Francia prohíbe protestas espontáneas "para garantizar la calma"
Emmanuel Macron reunió este jueves a los responsables de la seguridad interior y convocó para mañana a un Consejo de Defensa.
Volvió a culpar a la ultraizquierda por el vandalismo del fin de semana y señaló: "La recomendación general es que no haya manifestaciones en los próximos días".
El mandatario reconoció las "reivindicaciones legítimas de la juventud" y dijo que el lunes habrá una cita con organizaciones estudiantiles.
El presidente Emmanuel Macron anunció este jueves una restricción a las manifestaciones durante los próximos días, con el fin de restablecer el orden tras los disturbios del fin de semana, y convocó un Consejo de Defensa para el viernes, para adoptar medidas adicionales de seguridad.
En una declaración pública tras una reunión con responsables de la seguridad interior, Macron explicó que los prefectos podrán prohibir las concentraciones que no estén convocadas por organizaciones sindicales cuando exista riesgo de alteración del orden público, mientras que las marchas sindicales autorizadas podrán celebrarse, pero por itinerarios alternativos, para proteger los comercios y los edificios públicos.
"La recomendación general es que no haya manifestaciones en los próximos días", dijo el mandatario galo, cuyo Gobierno está remecido por los disturbios del 17 de octubre en varias ciudades francesas, en medio de protestas masivas contra el encarecimiento del costo de la vida.
"Cuando se trate de organizaciones sindicales que quieran seguir manifestándose, los prefectos propondrán recorridos alternativos. Cuando no sean organizaciones sindicales, prohibiremos las concentraciones siempre que sea posible, para garantizar la calma y proteger los comercios y los edificios públicos", explicó.
A la vez, las solicitudes de manifestaciones que se presenten se examinarán "conforme a la ley" y se les propondrán "itinerarios alternativos para proteger los centros urbanos, especialmente comercios y edificios públicos".
"Para los próximos días y, en particular, para el sábado -advirtió-, la línea de actuación está claramente definida: allí donde se pretendan organizar manifestaciones o concentraciones sin legitimidad para hacerlo, serán prohibidas por los prefectos. No es el momento de hacerlo; queremos que la calma vuelva a todas partes".
"Actos sediciosos organizados por la ultraizquierda"
El jefe del Estado volvió a atribuir parte de los incidentes del 17 de octubre a grupos organizados de la ultraizquierda.
"El pasado sábado se produjeron actos políticos e incluso sediciosos, llevados a cabo por grupos organizados de ultraizquierda que pretenden hacer caer la República. Seamos claros: actuaron con extrema peligrosidad, una violencia muy elevada y planificación", denunció Macron, que también distinguió esas acciones de otros delitos cometidos durante los disturbios, y frente a los que prometió "máxima firmeza".
"Ante esta situación, nuestra determinación es absoluta", subrayó el jefe del Estado, al enumerar las disposiciones adoptadas en los últimos días para tratar de restablecer el orden en el país, conmocionado aún por los episodios de extrema violencia, vandalismo y saqueos registrados en múltiples ciudades.
"Estamos trabajando para restablecer el orden, mediante toques de queda, prohibiciones y otras medidas que aplicaremos en los próximos días. También estamos trabajando con las fuerzas políticas y sindicales, como corresponde", señaló.
Para evitar que se reproduzcan escenas como las que han dado la vuelta al mundo, Macron indicó que las fuerzas móviles de seguridad se desplegarán "intensamente", para que "su respuesta esté a la altura de la situación".
Habrá medidas adicionales y reunión con los estudiantes
Además, para preparar "adecuadamente" las medidas que se van a aplicar, el mandatario anunció la celebración -mañana viernes- de un Consejo de Defensa, bajo su presidencia, en el que se adoptarán "medidas adicionales".
La justicia continúa investigando los hechos del 17 de octubre, con miles de personas detenidas y cientos de encarcelados, según Macron, quien aseguró que las pesquisas seguirán adelante para esclarecer la identidad de los implicados y su grado de participación.
"Se están llevando a cabo investigaciones más exhaustivas sobre las acciones más sofisticadas que se ejecutaron", añadió.
El objetivo ahora es también que "el diálogo y el trabajo continúen sobre las demandas y reivindicaciones legítimas, especialmente las de nuestra juventud".
El lunes, dijo, está prevista una reunión con organizaciones estudiantiles, docentes, sindicatos, patronales, representantes de las administraciones territoriales y parlamentarios para continuar con ese diálogo.