Enviar Imprimir
Historia

Imagen

La radio surge para resolver una necesidad que ha existido desde la formación de las primeras comunidades: intercomunicación a distancia entre los seres humanos.

Desde entonces la radio ha servido para cosas tan diferentes como transmisión de propaganda en tiempos de guerra, ha dado emoción en los triunfos deportivos, nos ha informado, entretenido, emocionado y acompañado.

Aun cuando la radiotelefonía moderna nace sólo en 1906, año en que el norteamericano Lee de Forest inventa el "audión", la historia de esta forma de comunicación se remonta, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando Guillermo Marconi aporta la telegrafía sin hilos.

Sin embargo, otro invento clave para el desarrollo de la radiodifusión fue el telégrafo, creado por Samuel Morse, quien emitía mensajes mediante un simple sistema de puntos y rayas. Fue así como se produjo la primera emisión en clave morse la Navidad de 1844, entre la ciudad de Washington y Baltimore. Este hecho es el inicio de una serie de inventos y sucesos que abren una puerta para que el mundo acorte sus distancias y comience a ser cada día más pequeño.

Cuando el 14 de Mayo 1897 el italiano Guillermo Marconi hizo público el descubrimiento de la telegrafía sin hilos, poco podría hacer prever que se convertiría en uno de los inventos más populares de mediados del siglo XX.

Los descubrimientos de Heinrich Hertz decían que las ondas se prolongaban a una velocidad electromagnética similar a la velocidad de la luz, esta teoría fue la que Marconi investigó por largo tiempo para posteriormente conseguir enviar una primera señal o impulso electromagnético a través del aire.

Los trabajos realizados hasta entonces por Marconi eran todavía transmisiones telegráficas en clave morse. No fue sino en 1906 que el canadiense Reginald A. Fessenden logró transmitir el sonido de la voz humana y de instrumentos musicales.

Fue la nochebuena de 1906, cuando los radiotelegrafistas de los barcos que navegaban por el Atlántico, frente a las costas de Estados Unidos escucharon por primera vez una voz que les hablaba en sus auriculares. Aquella noche memorable diversas personas hablaron por el inalámbrico; una pronunció un discurso, otra leyó un poema e incluso alguien tocó el violín. Este fue el nacimiento de la radio.

Otro de los grandes hechos históricos que marcaron el nacimiento de la radio fue el llamamiento de socorro enviado por el "Titanic", la fatídica noche de 1912 en que su casco reventó por el golpe del iceberg. Durante tres días se transmitieron los pormenores del accidente.

Diez años más tarde, en 1922, las ondas invisibles llegaban a uno de las zonas más australes del globo. El invento que marcó el inicio de la globalización por fin llegaba a Chile. 

Historia de la radio en Chile > >