A 116 aumentaron los fallecidos por el paso de un tornado en Missouri

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ciclón dejó una franja de destrucción de nueve kilómetros de largo y uno de ancho en Joplin.

Según algunos medios se trata del tornado más destructivo desde la década de los 50.

Llévatelo:

Las autoridades de Joplin, en Missouri, se afanaban en buscar supervivientes entre los escombros tras el paso de un devastador tornado que destruyó buena parte de la ciudad y causó la muerte de al menos 116 personas.

ImagenEl gobernador de Missouri, Jay Nixon, informó que se han contabilizado 116 personas muertas y la cifra anterior era de 89. "Estamos esperanzados en que aun podemos salvar vidas", dijo en una conferencia de prensa tras una larga jornada de rescate de víctimas, en la que se encontró con vida a siete personas que estaban sepultadas bajo los escombros.

El tornado golpeó este domingo con precisión viviendas y edificios del centro de la ciudad, entre ellos un hospital que quedó prácticamente en ruinas.

Se trata, según algunos medios, del tornado más destructivo que se ha registrado en Estados Unidos desde la década de los años 50.

Durante el fin de semana un frente de tormentas y tornados ha asolado varios estados del medio oeste estadounidense, como Missouri, Kansas, Oklahoma y Wisconsin, y se espera que prosiga avanzando en las próximas horas.

Tornado en Joplin

Pero el tornado más devastador es el que sufrió la localidad de Joplin, de unos 50.000 habitantes. A su paso por el casco urbano dejó una franja de destrucción de 9 kilómetros de largo y uno de ancho.

En su camino, se encontró con el Centro Médico Regional St. John's, cuyo personal apenas tuvo tiempo para movilizar a los pacientes a los pasillos antes de que el viento destrozara cientos de ventanas.

Los pacientes fueron luego evacuados a otros hospitales de la región, dijo Cora Stott, portavoz de un hospital de Springfield.

No obstante, en medio de un panorama desolador y a la luz de reflectores, el personal médico del hospital St. John atendió esta madrugada a casi 400 pacientes trasladados por los equipos de socorro y la policía.

Los puestos de primeros auxilios y los albergues en Joplin pronto quedaron repletos de damnificados, por lo que se habilitaron otros edificios públicos, como el centro de espectáculos Memorial Hall, a donde se desplazaron enfermeras y personal de emergencia de toda la región para atender a personas con heridas graves.

A lo largo de esta jornada las imágenes de las televisiones muestran la devastación que ha sufrido Joplin, donde quedaron derruidas iglesias, escuelas, negocios y residencias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter