Juan Pablo Hermosilla, el abogado querellante en el caso que indaga los supuestos abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, comentó que el reconocimiento de que pudieron hacerlo mejor por parte del cardenal Francisco Javier Errázuriz fue "tibio".
El arzobispo de Santiago aseguró en entrevista a The New York Times que si la Iglesia chilena se viera enfrentada nuevamente a un caso similar "haríamos las cosas mucho mejor".
Ante ello, Hermosilla aseveró que "es un poco tibio el reconocimiento de un error, pero me parece que está bien. Creo que aquí es claro que las víctimas fueron desatendidas".
Además, criticó que exista una "cierta preocupación excesiva sólo por el estado, la condición o los sufrimientos que pueda tener la persona que está siendo imputada por los delitos (Fernando Karadima), lo que no me parece mal, hay que respetarle todos sus derechos y su dignidad, pero lo que me llama la atención es que no haya la misma preocupación por las personas que fueron víctimas de esto".
Por su parte, el vicario general de la Pastoral del Arzobispado de Santiago, m onseñor Cristián Prech, comentó que "es doloroso para las personas que se han sentido afectadas, es doloroso para uno también porque estamos hablando de un hermano sacerdote, y por otra parte los procesos judiciales son demorosos y eso produce que un hecho que uno quisiera que fuera aclarado se arrastre".
"La gente duda, la gente desconfía, por eso es que deseamos todos que llegue luego la claridad judicial que es la que nos va a importar, tanto de la legislación chilena como la claridad que va a venir del Vaticano que tiene todos los datos" sostuvo.
El sacerdote Fernando Karadima declaró el miércoles pasado ante el juez Leonardo Valdivieso como inculpado en el caso que indaga supuestos abusos sexuales contra jóvenes que acudían a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de El Bosque, en Providencia.