Abogado constitucionalista: La Suprema dejó a Benítez en una situación precaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Correa Sutil adelantó en Cooperativa que "el camino está abierto" para una acusación constitucional.

Parlamentarios ya evalúan citar a la ministra tras sus dichos contra el Poder Judicial.

Llévatelo:

El abogado constitucionalista y ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil adelantó en Cooperativa que la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, quedó en una situación "precaria" tras la réplica de la Corte Suprema a sus críticas al fallo en contra del proyecto termoeléctrico Castilla.

Para Correa Sutil, la respuesta del méximo tribunal "es casi una invitación a una acusación constitucional" y deja a la secretaria de Estado "en una situación bastante precaria".

 

Imagen
Benítez quedó en una situación "precaria", según el ex subsecretario de Ricardo Lagos. (Foto: UPI)

"El camino está abierto (para una acusación constitucional), no cabe duda", sostuvo Correa Sutil, quien advirtió que le gustaría ver a la Corte Suprema "fuera" de estos debates, porque -a su juicio- se debe "privilegiar" la discusión de los fallos de tribunales en vez de inhibirlos.

El debate en el Congreso

El martes, Benítez señaló que "también ellos (la Suprema) están en su derecho de emitir pronunciamiento, así que tampoco tengo más comentarios", porque "emití mis comentarios" en la entrevista que publicó El Mercurio durante esta jornada.

La polémica llegó al Congreso, en donde el senador PPD Guido Girardi anunció que pidió a sus parlamentarios evaluar una acusación constitucional, mientras que el DC Patricio Vallespín y los PS Marcelo Díaz y Alfonso de Urresti llamaron a la ministra a dimitir.

Para el senador Carlos Cantero, independiente pro RN, "onterferir resulta lamentable", recalcando que "el Ministerio de Medio Ambiente está cuestionado y su ministra está también en tela de juicio por, en mi opinión, no actuar con el criterio y la prudencia que todo aconseja".

Por contraparte, el senador y ex presidente UDI Juan Antonio Coloma sostuvo que los fallos "obviamente se acatan, siempre se acatan, pero uno puede tener una visión distinta", porque "no me gustan los ministros mudos, me gusta que la gente tenga opinión".

La DC Soledad Alvear subrayó que "independiente de que la decisión del Presidente me haya gustado", la decisión del Presidente Sebastián Piñera en Barrancones "no es la forma en que se echa abajo un proyecto", recordando que "hay una institucionalidad que debe ser respetada y los fallos también deben ser respetados"

En la misma línea, la PS Isabel Allende sostuvo que Benítez: "queda como la persona que sigue defendiendo, como lo hizo este Gobierno desde el inicio, el proyecto Castilla", pese a que "nosotros denunciamos muchísimas veces que era un proyecto que estaba teniendo irregularidades y presiones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter