Tópicos: País | Salud

Abogado de chamanes: Nadie usa la ayahuasca por lesear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Rodrigo González representa a una pareja que realizaba con ella rituales en una parcela.

Explicó a Cooperativa los argumentos que usó para desestimar los cargos de la Fiscalía.

Llévatelo:

Rodrigo González, abogado de la pareja de chamanes absueltos por el uso de ayahuasca, explicó los argumentos que tuvo la defensa para desestimar los cargos de la Fiscalía en contra de César Ahumada Lira y su pareja, Danae Dimitra Saenz.

ImagenGonzález explicó en Una Nueva Mañana que "la ayahuasca es una liana que se cuece en agua, se mezcla con otra planta que habitualmente es la chacruna. En varios litros de agua, se va haciendo una decocción y se va hirviendo, después se cambia el agua y se obtiene una decocción que es un líquido café, de un sabor horrible, por lo que entiendo".

Esta preparación, "no produce un efecto de la alucinación, en el sentido de percepción sin objeto, sino que es más bien onírico, es como un sueño despierto en el que se produce una profunda conexión con el inconsciente. Y eso es lo que es particularmente beneficioso".

Es por esto que González planteó que "la acusación fiscal estaba mal planteada, porque lo que se acusaba era un supuesto proporcionar de dimetriltriptamina (DMT), que es una sustancia prohibida, que la Fiscalía planteó que era un extracto de la especie vegetal ayahuasca".

Fue así que "en el juicio pudimos demostrar que la especie vegetal no contiene dimetriltriptamina", concluyó.

"Nadie la usa por lesear"

Por otro lado, el representante de Ahumada y Dimitra también indicó que "el tema de la ayahuasca es super piola. Que en general es manejado por personas que saben de este tema, no lo hacen con un fin esencialmente comercial. Claro, cobran por las sesiones, como cobra cualquier terapeuta. Pero nadie se está haciendo rico con esta cuestión".

De hecho, en ocasiones produce vómitos y diarreas, reacciones que se atribuyen a una limpieza del cuerpo.

Y, en ese sentido, "no es una sustancia apropiada como una droga recreativa, o sea nadie usa la ayahuasca por lesear. Y los chamanes serios, los que saben de esto, nunca van a aceptar a alguien que tenga fines recreativos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter