Abogado: La ley de Pesca de Longueira favorece insólitamente a los industriales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Drago dijo que el actual titular de Economía revirtió políticas dispuestas por su antecesor, Juan Andrés Fontaine.

A la industria se le destinan cuotas "de manera perpetua", afirmó.

Llévatelo:

El abogado Marcelo Drago acusó que el proyecto de la nueva Ley de Pesca que el Gobierno envió al Congreso beneficia de manera "insólita" a los grandes industriales, y afirmó que si ésta se aprueba dejará en manos de los grandes pesqueros el 95 por ciento de los recursos de especies como el jurel, la merluza de cola, la merluza común y otros.

Según Drago, el ex ministro de Economía, "(Juan Andrés) Fontaine tenía contemplado, aparentemente, incluir cuotas que se iban a licitar muy importantes, y eso quedó a un lado, se retrocedió completamente con Longueira y se favoreció a los grandes industriales y a los grandes grupos que ya tenían las cuotas pesqueras".

Además, "aparentemente hubo una promesa de reconocerles esos derechos y de manera perpetua, o sea, una cosa insólita, que no tiene parangón en el sistema jurídico chileno, y creo que a nivel internacional" tampoco.

 

Imagen
Los sectores artesanales afirman que la iniciativa los puede llevar "a desaparecer". (Foto: UPI)

Frente a este tema, el director de la ONG Oceana, Alex Muñoz, afirmó que durante las últimas décadas la industria ha actuado con demasiada libertad, lo que ha afectado la sustentabilidad de los recursos marinos. Sin embargo, valoró que en la nueva ley el Gobierno se haya comprometido a limitar la pesca de arrastre.

"Hemos propuesto una gran limitación a la pesca de arrastre en los ecosistemas vulnerables, especialmente cerrando los montes submarinos que hay en Chile, que son 118, y son sectores llenos de vida marina que, lamentablemente, están siendo destruidos por la pesca de arrastre, especialmente en el sector de Juan Fernández. Afortunadamente el Gobierno ha acogido estos dos puntos", dijo Muñoz.

Como "han sido incorporados en los planteamientos del Gobierno que ha hecho llegar al Congreso,,nosotros esperamos que a fin de año tengamos un sistema de cuotas de pesca científica, y también esta restricción a la pesca de arrastre", indicó el director de Oceana.

Temor de los artesanalesLa ley en cuestión motivó durante la pasada jornada protestas de pescadores artesanales tanto en Constitución, Región de Maule, como en Aysén.

Honorino Angulo, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Defensa del Patrimonio Pesquero Artesanal, dirigente de Aysén y uno de los que estuvo en la lista de los querellados por Ley de Seguridad Interior del Estado, dijo que el sector en todo el país se mantiene en alerta y que las movilizaciones podrían repetirse próximamente.

Con la nueva ley "estaríamos desapareciendo del mapa, como se dice, porque hay pesquerías que nosotros estábamos solicitando y hoy día pasó al 100 por ciento para los industriales y no nos dejaron ninguna oportunidad a nosotros de solicitarla".

El dirigente manifestó que "lo primero que tiene que hacer el Gobierno es sacar la ley del Congreso para poderla trabajar región por región; cada región tiene sus indicaciones, sus dificultades y sus pesquerías y su problemas geográficos".

"No puede ser una ley nacional, tiene que ser una ley regional, hecha por cada región, porque nosotros tenemos muchas cosas en que la ley no nos favorece; todo lo contrario, nos perjudica", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter