AI denunció tratos "inhumanos" de EE.UU. a sospechoso de filtraciones a Wikileaks

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La organización explicó que el soldado está confinado 23 horas al día desde julio.

Bradley Manning permanece en una celda casi desprovista de mobiliario a la espera del juicio.

Llévatelo:

Amnistía Internacional (AI) acusó este lunes a Estados Unidos de tratar de forma "inhumana" al soldado de 23 años sospechoso de haber filtrado información secreta a Wikileaks y le pide que reduzca la severidad de sus condiciones de reclusión.

ImagenEn un comunicado, AI explica que el soldado raso estadounidense Bradley Manning está confinado 23 horas al día desde julio del año pasado en una celda casi desprovista de mobiliario, sin almohada, sábanas o posesiones personales, a la espera de ser enjuiciado.

"Estamos preocupados porque las condiciones impuestas a Bradley Manning son innecesariamente severas y suponen un trato inhumano por parte de las autoridades estadounidenses", afirma en el comunicado la directora del programa de AI para las Américas, Susan Lee.

"Manning no ha sido condenado por ningún delito, pero las autoridades militares parecen estar empleando todos los métodos a su disposición para castigarle mientras está detenido", añade Lee, para subrayar que "esto socava el compromiso de los Estados Unidos con el principio de presunción de inocencia".

"Custodia máxima"

AI explica que Manning fue puesto en vigilancia por posible suicidio el pasado martes, con lo que le obligaron a quedarse en ropa interior y le quitaron las gafas, sin las cuales, según él mismo dijo, está "virtualmente ciego".

Tras las protestas de la víctima y de sus abogados, esas condiciones se le levantaron el jueves siguiente.

Manning se encuentra en "custodia máxima", lo que significa que está encadenado de manos y tobillos, a pesar de que no tiene antecedentes de violencia en prisión ni ha cometido delitos disciplinarios, apunta Amnistía.

Además, el soldado está sujeto a un régimen de prevención de heridas, pese a que su siquiatra militar lo consideró innecesario, por lo que se le somete a registros cada cinco minutos, entre otras cosas.

Los intentos de sus abogados por cambiar esas condiciones no han sido escuchadas, pese a que las autoridades estadounidenses no han ofrecido justificación alguna para su aplicación.

Manning fue detenido el mes siguiente de que Wikileaks, en abril pasado, difundiera imágenes de ataques de helicópteros Apache de EE.UU. en Irak. Tras ello, el soldado fue acusado de "transferir información clasificada" y "entregar información sobre defensa nacional a una fuente no autorizada".

Así, mientras Manning se enfrenta en EE.UU. a una posible sentencia de 52 años de cárcel, Assange está en prisión preventiva en Londres a la espera de que se resuelva su proceso de extradición a Suecia, país que le reclama por supuestos delitos sexuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter