Alan García dialogó con senadores chilenos sobre "agenda positiva"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La delegación fue encabezada por el socialista Juan Pablo Letelier.

Parlamentarios pusieron énfasis en avanzar en materias culturales.

Llévatelo:
Imagen
La reunión se realizó en Lima.

El presidente peruano, Alan García, dialogó este lunes en Lima con una delegación de senadores chilenos sobre lo que llamó una "agenda positiva" centrada en aspectos económicos, culturales y educativos.

"Hemos podido hablar (con el presidente García) sobre tres temas que van a nutrir nuestra agenda de hoy, que se relaciona con cómo lanzar una agenda positiva en materia económica", dijo el senador socialista Juan Pablo Letelier, quien junto al RN Carlos Kuschel, integra la delegación.

En declaraciones a la salida del Palacio de Gobierno, el chileno agregó que también conversaron con el jefe de Estado peruano "de cómo poder avanzar la agenda en materias culturales (así como temas) en relación a la agenda educacional que será de provecho en futuras generaciones".

La visita de los senadores se produce tras meses de recelo entre ambos países después de que Perú presentara en enero de 2008 una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para fijar los límites marítimos con Chile, que en Santiago se consideran establecidos en tratados suscritos en la década de 1950, pero que para Lima son solo acuerdos pesqueros.

Esta demanda causó malestar en Chile, que decidió suspender las reuniones bilaterales de cancilleres y ministros de Defensa, mientras que en Perú se critica la compra chilena de una nueva flota de aviones, vista en Lima como parte de una carrera armamentista en la región.

Letelier también aclaró que él opinará ante la prensa sobre los temas sustantivos de la relación bilateral al culminar la segunda reunión del grupo de diálogo parlamentario permanente Perú-Chile, que se celebrará en esta jornada en la sede del Legislativo peruano, a donde se dirigió después de reunirse con García.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter