Alcalde de Calama: Si no hay descentralización, habrán 100 incendios en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe comunal detalló a Cooperativa la petición de retener parte de las ganancias del cobre.

"Para los calameños, la paciencia se ha agotado", recalcó.

Llévatelo:

El alcalde de Calama, Esteban Velásquez, se refirió a las demandas que la asamblea ciudadana analizará durante la tarde de este jueves antes de presentarlas ante el Gobierno y que se centran en la retención de ganancias del cobre para financiar el desarrollo regional, llamando a descentralizar el país para evitar una crisis a nivel nacional.

Imagen

"Creemos que tiene que haber un tema que tiene que estar en el debate nacional político y que hoy día no es prioridad que es la descentralización. Hoy la verdadera transformación, la revolución olvidada, es descentralización, si no habrán mañana 100 incendios en el país si el Gobierno no es capaz de adelantarse a estos temas", sostuvo a El Diario de Cooperativa.

Velásquez sostuvo que "esta ciudad es el distrito minero más importante, tal vez, de Latinoamérica, sustento de los presupuestos de los distintos Gobiernos y no hay ninguna mitigación que de cuenta de los graves daños medioambientales y de salud que afectan a la población y que hemos vivido por muchas décadas".

Velásquez señaló que "queremos que se retorne a lo que alguna vez tuvimos, como la Ley del Cobre, que dejaba un porcentaje, un 5 por ciento en las comunas mineras como Calama", para lo que "hemos propiciado toda la cultura del diálogo, todas las mesas de trabajo con el Gobierno", en donde "hemos puesto la mejilla en muchas ocasiones con el Gobierno, pero esos tiempos se agotan, la paciencia se acaba".

 

"La paciencia se ha agotado"

"Nosotros el año pasado desarrollamos dos paros, el 29 de junio y el 29 de agosto y le dijimos al Gobierno que estábamos hablando en serio" destacó el alcalde y añadió que "por lo tanto, si la respuesta no llega Calama va a actuar con mucha severidad porque, aunque suena duro, es poco lo que hoy día tenemos poco que perder cuando estamos perdiendo la vida con el alto grado de contaminación, las inclemencias y las condiciones de vida que tenemos en esta ciudad", agregó.

"Para los calameños, la paciencia se ha agotado", recalcó, ya que "desde el mes de diciembre no hemos tenido comunicación con el Ministerio (del Interior), sólo quedaron los compromisos", donde las mesas técnicas de trabajo se han realizado con el intendente de la región, Alvaro Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter