Alcalde: Hay parlamentarios que votan la Ley de Pesca sin nunca haberse subido a un bote

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leonidas Romero, jefe del municipio de Coronel, expresó su respaldo a las protestas de los artesanales.

Los manifestantes bloquearon el puerto de la ciudad para impedir el arribo de barcos mayores.

Llévatelo:

El alcalde de Coronel, Leonidas Romero, respaldó la movilización que hace semanas vienen desarrollando los pescadores artesanales en rechazo a la nueva ley impulsada por el ministro Pablo Longueira para el sector y que se tramita en el Congreso.

A su juicio, "hay parlamentarios que votan la Ley de Pesca sin haberse nunca subido a un bote; (que) no han escuchado a la gente que maneja el tema. Yo he estado en terreno con ellos y los estoy apoyando", contrastó.

A primera hora de esta mañana los pescadores artesanales bloquearon con casi un centenar de embarcaciones la extensión de puerto, a fin de evitar el ingreso de las naves mayores, situación a la que se refirió Romero.

"Yo estoy hoy día en la Municipalidad porque ellos me pidieron que me quedara acá en tierra para hacer gestiones, para ver si llegábamos a solución, porque yo me iba a embarcar con ellos, porque creo que es de justicia lo que están pidiendo", explicó.

 

Imagen
Romero afirmó que la norma se está tramitando sin escuchar a los trabajadores del sector. (Foto archivo: UPI)

El jefe comunal advirtió que con esta protesta en Coronel "vamos a ser noticia no solamente nacional, sino internacional, porque hoy día estaba contemplada la llegada de dos barcos a cargar celulosa y otros productos", lo cual no se va poder concretar.

El capitán de Puerto de Coronel, Javier Mardones, detalló que "desde aproximadamente las 08:00 u 08:30 horas las embarcaciones pesqueras artesanales que principalmente fondean en caleta Lo Rojas zarparon y fondearon nuevamente en el sector de la bahía de Coronel, efectuando una suerte de bloqueo para las naves mayores".

Personal de la Armada vigila el lugar y hasta el momento "la situación está tranquila; las embarcaciones están fondeadas e impidiendo el ingreso o la salida eventual de alguna nave mayor desde los puertos de Coronel", pero no hay mayores desórdenes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter