Nueva derrota de Labbé: Suprema ordenó reintegrar a alumnas del Carmela Carvajal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal acogió un recurso de protección contra el alcalde de Providencia.

La decisión se suma a la que beneficia a jóvenes expulsadas desde el Liceo Tajamar.

Llévatelo:

La Corte Suprema ordenó el reintegro inmediato de nueve alumnas del Liceo Carmela Carvajal que habían sido expulsadas por su participación en las movilizaciones de 2011.

En una votación de cuatro votos contra uno, el máximo tribunal acogió la tarde de ayer el recurso de protección presentado por las afectadas.

Un fallo de la Corte de Apelaciones había considerado arbitraria la cancelación de matrículas y ordenado ya en abril el reintegro de las jóvenes. Sin embargo, el municipio de Providencia, comandado por el UDI Cristián Labbé, decidió no acatarlo y apelar a la resolución.

 

Imagen
Las estudiantes se reincorporarán a sus establecimientos pese a la resistencial del ex coronel Cristián Labbé. (Foto: UPI)

Situación en el Liceo TajamarCon el nuevo fallo, el jefe comunal suma una nueve derrota en tribunales, luego de que la semana pasada se ordenara reintegrar a siete estudiantes del Liceo Tajamar a quienes también se les canceló la matrícula por haber participado en las protestas.

Esas siete alumnas llegaron este miércoles hasta el Liceo para reunirse con la dirección y comunicarle su decisión de hacer efectivo el reintegro al establecimiento, pero sólo a partir del segundo semestre. Así lo explicó a Cooperativa Leonardo Pérez, uno de los apoderados.

"Ellas, por haber sido expulsadas, han debido matricularse en otros colegios por el momento. Van a terminar el primer semestre y están avisándole en este minuto a la directora que van a matricularse en el segundo semestre, como corresponde. Terminan su primer semestre y con sus notas informadas al Ministerio de Educación vienen y se matriculan", dijo Pérez.

"Ha sido una larga batalla judicial, pero sale el fallo de la Corte Suprema y confirma el derecho de las niñas a ser alumnas, a estudiar en sus respectivos colegios", celebró el apoderado, que afirmó que algunas de las estudiantes temen represalias.

Recordó que "hubo 30 alumnas en este colegio a las que sí les entregaron la matrícula (sin necesidad de recurrir a la Justicia), pero firmando una condicionalidad extrema sólo por el hecho de haber participado en las movilizaciones del año pasado".

No obstante, "según el fallo de la Corte Suprema, esto no procede, no es causal el haber participado en el movimiento, así que eso también debería quedar eliminado, y vamos a hacer fuerza para que eso ocurra. Las niñas que se matriculan ahora no deberían quedar condicionales, y nosotros vamos a hacer seguimiento para que eso ocurra", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter