Alza de impuesto a la "comida chatarra" causa dudas en especialistas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Expertos apuntan que el anuncio del ministro de Salud es "a ciegas".

El incremento sería de 20 por ciento, similar al del tabaco.

contenido de servicio
Llévatelo:

ImagenDistintas voces del mundo político, médico y representantes del comercio se han alzado tras el anuncio del ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre un proyecto de ley que alzaría los impuestos a la comida chatarra.

Uno de los impulsores de esta iniciativa, el senador PPD  Guido Girardi afirmó que "aquí las empresas que producen comida chatarra son igual que las tabacaleras, están ganando dinero a expensas de la enfermedad y la muerte de los chilenos. Y le están poniendo grasas de mala calidad, sal de manera escondida a los pollos, a las gelatinas y a las galletas dulces".

La idea es que "estos alimentos al igual que el tabaco tengan una tasa de impuesto mayor, al menos del 20 por ciento y que con estos recursos se financie el subsidio a las frutas, verduras y pescados, pero sobre todo se pueda financiar la actividad física para todas las personas".

El proyecto de ley buscaría solucionar problemas como los altos índices de obesidad infantil, promover una alimentación sana y motivar a la población para que haga más ejercicio. Además de la obtención de recursos para la reconstrucción del país tras el terremoto.

Otras perspectivas
Para nutrióloga de la Universidad de Chile Karen Papaprieto, lo primero es "definir, para efectos de gravámenes, qué se va a entender como comida chatarra y también dónde se puede obtener. Ahí hay un terreno de estudio importante de definiciones sobre  a qué tipo de alimentos y preparaciones de acuerdo a su contenido de grasas, sal y azúcares refinadas" se les va a aplicar este impuesto.

Fernando de la Fuente, presidente de la Asociación Chilena de Gastronnomía (Achiga), dijo a Cooperativa que el gremio fue tomado por sorpresa con el anuncio, y piensa que es necesario sentarse a discutir y definir los parámetros y alcances de este proyecto de ley, que aún está "a ciegas".

"Nosotros tenemos una preocupación respecto del medio ambiente, también de lo que le está pasando a público consumidor. Por eso hay que sentarse primero a estudiar los temas, antes de lanzar la posibilidad de un impuesto, que gradúe los productos de nuestros resturantes, en busca de cualquier beneficio. Esto puede ser transitorio, por la reconstrucción del país, pero creemos que hay otras formas de obtener los recursos", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter