Apoderados denunciaron abusos sexuales contra 15 niños en jardín de Estación Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El establecimiento pertenece a la Fundación Integra.

Los afectados tienen entre 3 y 4 años y la acusada es la "tía Carolina".

Llévatelo:

Apoderados del jardín infantil María Sara, de Estación Central, perteneciente a la Fundación Integra, denunciaron que al menos 15 los menores de entre 3 y 4 años de ese establecimiento fueron abusados sexualmente durante la primera semana de septiembre.

ImagenEl caso se suma a las múltiples denuncias de delitos sexuales en colegios y jardines infantiles que se han conocido en los últimos meses a lo largo del país, que incluye a establecimientos como los colegios Apoquindo (Vitacura), Cumbres (Las Condes), Inglés (Los Andes), SEK (Las Condes), la escuela de Galvarino (Galvarino) y los jardines Hijitus de la Aurora (Vitacura), Mater Purissima (Maipú) y Caracol (Valparaíso).

Las acusaciones son contra una asistente de párvulos identificada como la "tía Carolina", quien realizaba un reemplazo en el recinto y contra quien ya existen seis denuncias formalizadas en tribunales.

Luis Basaure, vocero de los apoderados, detalló que "son niños de máximo 4 años, entonces el tema nos tiene a todos súper complicados. Los relatos van subiendo de tono de manera contundente. Hablamos desde besos con lengua hasta tocaciones íntimas".

"Hemos recibido nulo apoyo de parte de la dirección del jardín. En un momento dado alguien dijo que los niños mienten. Si me dicen que 15 niños de 3 y 4 años pueden mentir, no sé qué esperar", agregó Basaure.

Catalina Carreño, otra apoderada, aseguró que "los niños fueron abandonados con una persona totalmente desconocida" y que incluso "les decían que se podían morir si comentaban algo".

Los apoderados agregaron que la Fundación Integra ha entorpecido la entrega de antecedentes a la fiscalía.

La versión de Integra

Pamela Godoy, jefa subrogante staff jurídico de Fundación Integra aseguró en Una Nueva Mañana en Cooperativa que sí han estado disponibles para enfrentar el problema: "Con los apoderados ha habido dos reuniones, primero con los apoderados de los niños involucrados en los hechos y después una reunión ampliada con todo el nivel donde trabajaba. Y nosotros además hicimos la denuncia".

La abogada atribuyó las versiones de los padres a la "rabia, angustia, impotencia, son tantos sentimientos que pueden ser normales en situaciones de crisis como esta. Lo entendemos así".

Agregó que "una vez que conocimos la sospecha de una apoderada de una niñita del nivel medio menor del jardín infantil María Sara, inmediatamente se le dio contención y se le dio la asesoría para hacer la denuncia ante los organismos correspondientes. E inmediatamente se le puso término al reemplazo de una trabajadora que llevaba una semana en el jardín infantil".

Desde el municipio, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), adelantó que se impulsarán tres líneas de apoyo: legal, sicológica y "poder reasignar niños a la red Junji municipal si fuese necesario" y que espera que "se pueda esclarecer prontamente esta situación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter