Argentina aprobó ley que establece ambientes libre de humo de tabaco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa prohíbe fumar en ambientes públicos y lugares de trabajo.

Además, las tabacaleras están impedidas de patrocinar eventos.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados de Argentina, donde mueren cada día unas 110 personas a causa del tabaquismo, convirtió en ley un proyecto que establece "ambientes públicos 100 por ciento libres de humo" y prohíbe la publicidad de cigarrillos en "todo tipo de actividad o evento".

Los dImageniputados aprobaron por unanimidad la normativa que el 25 de agosto de 2010 había recibido el visto bueno del Senado de Argentina, donde fuma el 30 por ciento de la población adulta.

La ley dispone la prohibición de fumar en ambientes públicos y lugares de trabajo, establece multas, impide la publicidad o patrocinio de actividades de empresas tabacaleras para promocionar sus marcas y obliga a los fabricantes a incluir mensajes en los paquetes de cigarrillos que alerten sobre los efectos nocivos para la salud.

"Fumar causa impotencia sexual", "El humo de tabaco es causa de enfermedad y muerte", "Fumar puede causar amputación de piernas", "Fumar causa cáncer" y "Fumar quita años de vida" son algunos de los mensajes que llevarán los paquetes, acompañados por pictogramas que reflejen la advertencia, según indica la norma.

También prohíbe la venta de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años, impide la comercialización de cigarrillos por unidad, regula la cantidad de alquitrán, nicotina y monóxido de carbono que deberán tener estos productos y exige retirar de los paquetes expresiones como "light" o "suaves".

"Por fin, Argentina tiene una ley nacional de control del tabaco, que pone límites a un hábito que lamentablemente tienen muchos ciudadanos y que es altamente nocivo", celebró el ministro argentino de Salud, Juan Manzur.

La iniciativa permite fumar en patios, terrazas y balcones, salvo que estos espacios pertenezcan a hospitales y escuelas.

Los infractores de la norma deberán pagar multas que van desde el valor equivalente al precio de venta al público de 250 a un millón de paquetes de cigarrillos de los de mayor precio comercializados en el país, sostiene la ley.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter