Tópicos: País | Sismos

Armada mide cada cinco minutos amenazas de tsunami en las costas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organismo aumentó de 20 a 37 los mareógrafos tras el 27-F.

Vicealmirante Larrañaga valoró que "el proceso de evacuación también se ha mejorado".

Llévatelo:

La Armada mide cada cinco minutos la amenaza de tsunami en las costas nacionales, según afirmó el director General de Territorio Marítimo y Marina Mercante -encargada de la seguridad en todo el borde costero-, vicealmirante Enrique Larrañaga.

ImagenSegún indicó el oficial, se produjo un cambio radical a lo que ocurría antes del 27-F, pues entre las lecciones que dejó la tragedia fue aumentar y mejorar la modalidad de los mareógrafos y así medir la llegada de un posible maremoto.

"Eran 20 y ahora tenemos 37. Una mejora importante que significó aumentar la densificación de estos instrumentos en el borde costero, pero, lo más importante fue que se cambió la modalidad de transmisión", señaló Larrañaga.

Resaltó que antes la información era transmitida cada una hora, pero que "ahora es cada 5 minutos, lo que permite que se tenga en línea lo que está pasando en el borde costero, para lograr mayor exactitud en la predicción de la ocurrencia de un tsunami", añadió el vicealmirante a La Segunda.

El vicealmirante Larrañaga además destacó que los procesos de evacuación se han mejorado desde la tragedia del año 2010.

"El proceso de evacuación también se ha mejorado, y ahora la Onemi hace una evacuación preventiva cuando el sismo es de gran intensidad... lo que debió haber ocurrido también el 27 de febrero", indicó.

"La Onemi va a dar la orden de evacuación preventiva aún cuando el SHOA no haya determinado si hay o no tsunami. Una vez que el SHOA descarte un tsunami, la gente podrá regresar", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter