Armada propuso a Piñera llamar a retiro al ex director del SHOA

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Institución reconoció "errores técnicos y administrativos" en cancelación de la alerta de tsunami.

Plantean la salida del servicio naval a ex director del organismo y una amonestación al jefe de guardia.

Llévatelo:

ImagenLa Armada presentó este martes la investigación que realizó para analizar el desempeño del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, SHOA, tras haber cancelado la alerta de tsunami del pasado 27 de febrero, en la que incluye propuestas de sanciones para los responsables.

La institución, que presentó el informe al ministro de Defensa Jaime Ravinet, propuso sanciones disciplinarias a quienes participaron en la toma de decisiones el día de la catástrofe.

De esta forma, la Armada propuso la separación del servicio naval al ahora ex director del SHOA, Mariano Rojas, y una amonestación escrita de carácter gravísima al oficial jefe de guardia del 27 de febrero, Mario Andina, quien firmó el fax enviado a la Onemi.

Tras la investigación, la institución reconoció que "si bien en el plano de la alerta el sistema funcionó y ésta fue dada con oportunidad, en la decisión de cancelar posteriormente la alerta del tsunami se cometieron errores técnicos y administrativos", reveló un comunicado de prensa del ministerio de Defensa, confirmando que la evaluación será remitida al Presidente Sebastián Piñera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter