Autoridad desdramatizó traslado de uranio enriquecido a Estados Unidos
El ministro de Energía, Ricardo Raineri, señaló que este tema es reservado.
18 kilos de uranio fueron embarcados al norte pocos días despues del terremoto.
El ministro de Energía, Ricardo Raineri, señaló que este tema es reservado.
18 kilos de uranio fueron embarcados al norte pocos días despues del terremoto.
El ministro de Energía, Ricardo Raineri, desdramatizó este jueves el transporte de uranio altamente enriquecido y radiactivo que se hizo desde las instalaciones nucleares del país hasta Estados Unidos, donde el residuo es reconvertido en combustible más seguro.
"Yo diría que ésta es una historia bastante antigua, no es la primera vez que hay un transporte de residuos nucleares que se llevan a Estados Unidos", comentó a EFE el Ministro.
"No es un tema que sea secreto, como eventualmente apareció en la prensa, sino que 'reservado'", puntualizó el secretario de Estado al salir de una reunión con dirigentes de la organización conservacionista Chile Sustentable.
Según se informó, un cargamento de 18 kilos de uranio fue embarcado con destino a Estados Unidos pocos días después del terremoto que el pasado 27 de febrero asoló el centro y sur de Chile.
El material, altamente radiactivo, llegó al estado de Carolina del Sur a mediados de marzo, desde donde fue trasladado a plantas de acopio de materiales peligrosos, y fue trasladado en dos barcos, repartido en ocho contenedores.
"Por razones lógicas, ésta no es una materia sobre la que se publique cuánto, cómo y cuándo se va a llevar a cabo el transporte; eventualmente se da a conocer una vez que se realizó el envío de los materiales", precisó el titular de Energía.
En tanto, la Comisión Chilena de Energía Nuclear confirmó en su sitio web que este envío, el tercero en la historia, se realizó en virtud de un acuerdo de cooperación entre la Administración Nacional de Seguridad Nuclear de EE.UU. y el organismo chileno.
El lunes y martes de la próxima semana tendrá lugar en Washington una Cumbre sobre Seguridad Nuclear convocada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el objetivo de propiciar una visión común sobre la amenaza que representa el terrorismo nuclear y la vulnerabilidad del material nuclear, ya sea de uso militar o civil.