Autoridades reabrieron planta Licancel en el Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La celulosa será monitoreada permanentemente para revisar las emisiones tóxicas hacia el río Mataquito.

Llévatelo:

La autoridad sanitaria de la Región del Maule cursó el permiso de reapertura de la planta Licancel, perteneciente a Celulosa Arauco y Constitución (Celco), responsable de dos eventos que contaminaron el Río Mataquito.

 

La secretaria ministerial de Salud de la zona, Sofía Ruz, anunció que esta medida se determinó a un día de cumplirse los tres meses de restricción de funcionamiento temporal de la celulosa, tras recibir informes favorables de los inspectores del Departamento de Acción Sanitaria, quienes verificaron las modificaciones internas exigidas por ley.

 

"Hemos puesto bastantes exigencias técnicas, un monitoreo permanente que dé garantía de inocuidad de lo que emiten hacia el río y además planes de emergencia actualizados vigentes y efectivos", explicó Ruz.

 

La notificación de reapertura de Licancel se realizó por oficio directamente a los ejecutivos de Celco.

 

La medida implica la operatividad de la maquinaria bajo monitoreo constante de las autoridades de Salud, pero no de producción, lo que queda supeditado a la Corema, según explicó el subgerente de Asuntos Públicos, Andrés Morán, quien de todas formas se manifestó satisfecho.

 

Morán dio a conocer que en los cuatro meses y medio de restricciones, Licancel ha registrado pérdidas por 35 millones de dólares. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter