Tópicos: Economía | Pymes

Bachelet anunció paquete de medidas a favor de las pymes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las iniciativas está la ampliación del plazo para el pago del IVA y el abaratamiento del costo para aclarar deudas en el boletín comercial.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet anunció una serie de medidas para apoyar a los pequeños y medianos empresarios en el encuentro nacional que los reúne este lunes, en Enape.

 

Entre los anuncios, está que las pymes podrán pagar por internet el Impuesto al Valor Agregado (IVA) hasta el día 20 cada mes y no el 12, como hasta ahora.

 

Esta iniciativa se implementará a la brevedad, ya que no necesita de un proyecto de ley, sino sólo de un decreto supremo.

 

"Para todos los contribuyentes que operan en la plataforma internet de impuestos internos, postergaremos el pago de los impuestos de declaración mensual del 12 al día 20 de cada mes", afirmó Bachelet entre aplausos, a lo que añadió que "sabemos que esto ha sido algo muy sentido por ustedes y estamos convencidos de que es indispensable así que vamos a empezar prontamente a dar curso a esta decisión".

 

Además, se eliminará gradualmente el costo para aclarar deudas en el boletín comercial o Dicom, lo que implica que en un plazo que no fue determinado esta operación será gratuita.

 

El sistema Chilecompras, en tanto, tendrá un programa de accesos que capacitará y entregará soporte a 50.000 empresarios de todo el país y aumentará en 10.000 el número de empresas que tienen negocios con el Estado.

 

La Mandataria dio a conocer, además, que se pondrán a disposición en 2007 3.000 millones de pesos en "capital semilla" para financiar los unos 830 proyectos de pequeños y medianos empresarios.

 

También se procederá al cierre de las sociedades individuales, con el fin de que si una pyme no pude seguir adelante, no perjudique el patrimonio familiar de los pequeños comerciantes.

 

Bachelet resaltó en su discurso el cumplimiento de cinco medidas para el sector como parte de las 36 planteada para los 100 primeros días de su Gobierno:

 

Plan de apoyo a través de la ventanilla única

Simplificación de procesos tributarios y contables%i

Pago en un máximo de 30 días a proveedores del Estado

Defensa de la libre competencia

Creación de agencias regionales para el desarrollo productivo.

 

Tras conocer los anuncios, el presidente del gremio, Iván Vuskovic, se mostró satisfecho, especialmente con lo relacionado con el IVA. "(Esto) nos desahoga sustantivamente en los pagos que hay que hacer en el curso del mes. En mes ahora se sufre para llegar a fin de mes y después para el 10 para pagar los aportes a la seguridad social y el 12 para el IVA. Ahora vamos a tener una semana de desahogo para pagar el IVA", apuntó.

 

Sin embargo, Vuskovic consideró insuficientes los recursos de capitales "semilla" e insistió en que se debe reducir el impuesto a las gasolinas y en la eliminación total del impuesto a timbres y estampillas, que será reducido de aquí a 2009.

 

El ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, destacó por su lado, el abaratamiento progresivo de la limpieza de los papeles comerciales: "Hoy día las personas que pagan su deuda atrasada no solamente incurren en el costo de pagarla, que es cumplir con su obligación, sino que luego deben ir hacer un pago a la oficina de boletín comercial para que corrijan la situación en que ellos aparecen como adeudando. Esta aclaración que hoy día se hace tiene un costo y ese costo va atender a desaparecer gradualmente". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter