Tópicos: Mundo

Bachelet prometió llevar al mundo la voz de las mujeres y niños de Haití

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta visitó este sábado Puerto Príncipe y se reunió con René Préval.

Recientemente fue designada portavoz del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer en el país caribeño.

Llévatelo:

Imagen
La Mandataria urgió a la comunidad internacional a cumplir "urgentemente las promesas de apoyo financiero" a la devastada nación. (Foto: Presidencia)
La Presidenta Michelle Bachelet expresó este sábado en Puerto Príncipe su firme compromiso de llevar al mundo la voz de las mujeres y los niños de Haití, grupos cuya vulnerabilidad se ha agravado tras el terremoto del pasado 12 de enero, que causó la muerte de 217.000 personas. 

"Pueden contar conmigo. Trabajaré siempre por las mujeres de Haití", dijo la Mandataria en un discurso en el que aseguró que comunicará  los problemas más urgentes que afectan al país caribeño en las reuniones del Grupo de Río, de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de América Latina y el Caribe, que se celebrarán en los próximos días. 

Entre tales problemas citó la falta de alojamiento seguro para cerca de un millón de personas que viven a la intemperie, así como la urgente necesidad de reiniciar el curso escolar. "La reconstrucción del país será más rápida si las mujeres son partícipes" del proceso, agregó Bachelet tras escuchar a la ministra de la Condición Femenina y de los Derechos de la Mujer, Marjory Michel, quien le habló de las principales necesidades de las mujeres, que representan el 52 por ciento de la población y son el 47 por ciento de ellas jefas de familia. 

Bachelet fue recientemente designada portavoz del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) en Haití, y su visita, que se extendió por alrededor de siete horas, incluyó un sobrevuelo en helicóptero de la devastada capital haitiana y una visita al Centro de la Pequeña Infancia en la localidad de Aquin, además de un encuentro con las tropas chilenas que participan en la misión de estabilización de la ONU en el país (Minustah).

Exhorto a la comunidad internacional

La Mandataria sostuvo también un encuentro con el presidente René Préval, donde hizo un llamado a la comunidad internacional "a que se cumplan urgentemente las promesas de apoyo financiero para que el Gobierno haitiano pueda tener los medios para crear fuentes de trabajo", en especial para los jóvenes, "que lo único que quieren es ser parte de la reconstrucción".

La jefa de Estado recordó la continua cooperación de Chile a Haití, y dijo que nuestro país seguirá promoviendo programas de escolarización infantil y agricultura sostenible, además de entregar soporte en materias como la gestión de catástrofes y riesgos naturales, así como en el área de atención primaria y asistencia médica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter