Bachelet y huelga mapuche: El Gobierno debe sentarse a dialogar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Cada Gobierno asume lo que le corresponde", expresó la ex Mandataria en Cooperativa.

Recordó que en su administración la derecha rechazó cambios a Ley Antiterrorista y Justicia Militar.

Llévatelo:

La ex Presidenta Michelle Bachelet conversó con El Diario de Cooperativa y tuvo palabras para la huelga de hambre realizada por comuneros mapuche, indicando que su solución se debe centrar en el diálogo.

"CaImagenda Gobierno asume lo que le corresponde y debe hacer su trabajo, la manera de avanzar es dialogar y sentarse a buscar los mecanismos que permitan resolver la huelga de hambre", expresó la ex Mandataria.

La ex jefa de Estado recordó que "durante mi Gobierno, y no bajo condiciones de huelga de hambre, envié el 2006 un proyecto que modificaba la Ley Antiterrorista (...) pero ese proyecto de ley no contó con el apoyo de la derecha".

"Y el 2009, pero con una mesa técnica del 2007 con civiles y militares, enviamos una ley de reforma a la Justicia Militar. Ingresó con urgencia, se mantuvo hasta marzo de este año y eso no prosperó", agregó.

"El Gobierno tiene que hacer su trabajo"Consultada sobre las críticas recibidas por parte de sectores de la Concertación que cuestionaron la aplicación de la Ley Antiterrorista durante su mandato, expresó que "entrar en una polémica es alejarse del problema".

"En un momento enviamos los proyectos de ley y si los contáramos como leyes aprobadas no estaríamos viviendo la situación que estamos viviendo, hay una huelga de más de 60 días y el Gobierno tiene que hacer su trabajo, sentarse a dialogar y resolver el problema", sentenció.

En cuanto a la condición de mediador asumida por el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, apuntó que "es un hombre de grandes condiciones, pero frente a este tipo de situaciones tan compleja como la huelga de hambre todos tenemos que poner lo mejor de lo nuestro".

Bachelet fue anunciada el martes como responsable de la nueva agencia ONU Mujer, que calificó como "una tarea maravillosa a la cual no podía negarme" y que la llevará a radicarse por dos años en Nueva York.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter