Nuevo comunero se sumó a la huelga de hambre mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carlos Hueiquillán está acusado del incendio de un camión en un predio de Collipulli.

Jueza concedió libertad bajo fianza a dos huelguistas.

Llévatelo:

Un nuevo comunero mapuche se sumó a la huelga que hambre que llevan por más de 65 días un grupo de presos indígenas, quienes exigen un juicio justo en las causas por ley Antiterrorista que se les imputan.

ImagenSe trata de Carlos Adolfo Hueiquillán Palacios, comunero vinculado a un incendio registrado el pasado 4 de enero en un fundo al interior de Collipulli, donde se quemó un camión de una empresa forestal.

Paralelamente, la jueza Luz Mónica Arancibia, del Tribunal de Garantía de Temuco concedió la libertad bajo caución a dos imputados en el ataque a un bus de la empresa Turbus, que participan de la movilización.

Se trata de Pablo Canio y de Sergio Tralcal, para quienes se solicitó una fianza de un millón de pesos para cada uno, y en cuya audiencia alegaron el fiscal Luis Arroyo, el abogado Alexandre Schneider en representación del Gobierno y el defensor Jaime Madariaga.

Según el abogado Madariaga "el único fundamento que existía para dejarlos en prisión preventiva sería un posible peligro de fuga. En esos casos, la ley permite que se fije fianza y el tribunal fijó una fianza de un millón por cada uno que ya fue depositada".

Salud de comunero

Respecto al estado de salud de Ignacio Gutiérrez Coña, quien fue trasladado desde la cárcel de Valdivia al Hospital de Nueva Imperial, su directora Ximena Oñate dijo que "lo que hemos hecho es ingresarlo a la Unidad con todos los cuidados de salud que corresponde", y que "está con custodia de Gendarmería".

Gutiérrez tuvo visitas de sus familiares, quienes acudieron para manifestarle "que estamos solidarizando con él y reconocemos que está haciendo historia".

En tanto, una delegación de las Madres de Plaza de Mayo de Argentina logró entrar al penal de Temuco para solidarizar con los huelguistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter