Ban Ki-moon: Era natural que la ONU le respondiera a Chile en su catástrofe

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la crisis de Haití, el Gobierno de Bachelet "fue uno de los primeros en llegar", recalcó.

Secretario general conversó en exclusiva con Cooperativa.

Llévatelo:

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo que "era natural" que la ONU respaldara a Chile en la tragedia por el terremoto, dada la disposición nacional de cooperar en crisis como la de Haití.

"Cuando Haití fue golpeado por el terremoto, Chile fue uno de los primeros en llegar ahí, enviando aviones, llevando elementos de ayuda, de alivio, de apoyo, personal. Era sólo natural que Naciones Unidas le responda a Chile y sea recíproco en este momento", dijo Ban a Cooperativa.

En un exclusivo diálogo con Sergio Campos, el secretario general de las Naciones Unidas dijo sentirse "impresionado" con la devastación que vio en Concepción y Talcahuano, tras su visita la mañana de este sábado.

"Me sentí tan shockeado, aterrado e impresionado por el grado de destrucción y daño causado por este terremoto, pero al mismo tiempo me sentí tan estimulado y alentado por ver que la gente ya estaba limpiando los escombros, la ciudad ya estaba limpia, y pensar que al cuarto día pudimos pasar por un puente que estaba reparado", relató Ban.

"Todo eso me dio el convencimiento claro que el mundo entero, Naciones Unidas, la comunidad internacional en su totalidad tenía que juntarse para pararse detrás del pueblo de Chile en todo su esfuerzo que ha de hacer por la reconstrucción", estimó la alta autoridad internacional.

Ayuda

Ban explicó que tras sus reuniones con la Presidenta Michelle Bachelet y el presidente electo Sebastián Piñera identificaron las necesidades más urgentes, entre ellas el suministro para la pequeña pesca, "y en esas áreas vendrá una ayuda rápida.

Recalcó que ya dio la autorización para liberar 10 millones de dólares "en efectivo" para la crisis, y dijo que el próximo 10 de marzo informará a la asamblea general sobre los resultados a la visita.

"Comparto con ustedes la gran pérdida: estoy con ustedes en esta lucha para superar la tragedia, pero lo más importante es no desesperarse. Estén conciencies que el mundo entero está de pie detrás de ustedes y los ayudará", finalizó el secretario general de la ONU.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter