Ban Ki-moon propuso a Israel que comité investigue ataque a flotilla de Gaza
El secretario general de la ONU se comunicó con el primer ministro Netanyahu.
El estaría contaría con representación israelí, turca y estadounidense.
El secretario general de la ONU se comunicó con el primer ministro Netanyahu.
El estaría contaría con representación israelí, turca y estadounidense.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, propuso a Israel que un comité presidido por el ex primer ministro neozelandés Geoffrey Palmer investigue el asalto militar el pasado 31 de mayo al barco "Mavi Mármara", de la flotilla humanitaria que se dirigía a Gaza, en el que murieron nueve turcos.
El panel contaría con representación israelí, turca y estadounidense, según la iniciativa, que aún no ha recibido respuesta oficial, agregan los medios.
La propuesta se ve con buenos ojos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y llega después de que las autoridades israelíes rechazaran el establecimiento de un comité similar al que determinó que Corea del Norte había hundido el pasado marzo un barco de guerra de su vecino del sur, precisó Haaretz.
El panel estaría presidido por Palmer, experto en Derecho Marítimo y jefe de Gobierno de Nueva Zelanda entre 1989 y 1990.
Mark Reguev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se limitó a confirmar que el jefe de Gobierno habló por teléfono con Ban, sin aportar más detalles.
La comunidad internacional pidió de forma unánime al Estado judío que investigue las circunstancias de su abordaje en aguas internacionales de uno de los barcos de la "Flotilla de la Libertad", una expedición cargada de ayuda humanitaria y con unas 750 personas a bordo.
El pasado jueves, el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, manifestó su apoyo a que una comisión pública "abierta y transparente" investigue lo sucedido, aunque abogó por que esté liderada por un jurista israelí.
Israel aseguró que sus soldados se vieron obligados a abrir fuego para salvar sus vidas de la "extremadamente violenta" reacción de los activistas que se encontraban en los barcos.