Las anunciadas becas del Ministerio de Educación para atraer a los mejores resultados de la PSU a la carrera de Pedagogía levantaron la pregunta "¿cuántos realmente obtendrían este beneficio?", y los resultados son negativos, ya que tres de cada cuatro postulantes no supera los 600 puntos en el test de selección.
La beca propuesta por el Mineduc señala que los postulantes a Pedagogía que obtengan sobre 600 puntos podrán estudiar gratis; sobre 700 puntos tendrán además una beca de ayuda de 80 mil pesos, y superando los 720 puntos se les asegura una pasantía en el extranjero.
Sobre la base de los resultados de las postulaciones 2010 a las universidades del Consejo de Rectores, acreditadas y cuyo puntaje de corte fue superior a 500 puntos -criterios del Mineduc para la selección-, sólo el 24,6 por ciento de los estudiantes obtuvo sobre 600 puntos en la PSU.
Es decir, de los más de 6.600 alumnos que postularon a Pedagogía este año, sólo serían unos 1.747 alumnos los que estudiarían becados. De ellos, sólo 43 obtendrían el bono de 80 mil pesos (0,6 por ciento) y apenas 22 alumnos estudiarían en el extranjero; es decir, 0,3 por ciento del total.
En tanto, el 73,6 por ciento de los alumnos que postularon a pedagogías en las universidades tradicionales del país no superan la cifra mínima que establece el Ministerio de Educación.