Broma contra el Papa desató conflicto entre Gran Bretaña y el Vaticano
Documento escrito por un funcionario de Cancillería proponía ideas para la visita.
Bendecir matrimonio gay y lanzar una línea de condones eran parte de las sugerencias.
Documento escrito por un funcionario de Cancillería proponía ideas para la visita.
Bendecir matrimonio gay y lanzar una línea de condones eran parte de las sugerencias.
Un documento de la Cancillería británica con burlas a la doctrina católica y a la figura de Benedicto XVI se filtró a la prensa generando un escándalo meses antes del arribo del Pontífice a tierras inglesas.
En un comunicado interno un empleado proponía que para que la visita que Benedicto XVI hará entre el 16 y el 19 de septiembre fuera "ideal", el Pontífice presentara una nueva línea de preservativos, inaugurara una clínica de abortos, bendijera un matrimonio gay y lanzara una línea telefónica de ayuda a niños víctimas de abusos por parte de curas pederastas.
La burla da una idea del creciente clima de contestación en Gran Bretaña, hogar de anglicanos rebeldes al Papa de Roma desde hace cinco siglos. Alguien entregó el documento al The Sunday Telegraph que lo publicó en su edición sabatina.
El gobierno británico pidió perdón al Vaticano por el "chiste estúpido". Según informó un portavoz del Foreing Office, oficina encargada de las relaciones exteriores del Reino Unido, el empleado autor de la broma fue transferido.
"Está claro que se trata de un documento tonto que de ninguna manera refleja la política y los puntos de vista del gobierno del Reino Unido", dijo el portavoz. El documento también sugería que el Papa cantara un duetto con la reina Isabel II.
Benedicto XVI visitará Escocia e Inglaterra en un viaje considerado difícil por los escándalos de abusos sexuales y las polémicas que causó el aliento del Vaticano a los anglicanos que se manifestaron dispuestos a "regresar" a la Iglesia de Roma por estar contra la ordenación de sacerdotes mujeres y gays declarados en la fe anglicana.