Buses Expreso Norte estarán clausurados 10 días por incumplimiento de normas
La empresa realiza recorridos entre Santiago y Copiapó.
El no cumplir con los horarios laborales de los conductores motivó la medida.
La empresa realiza recorridos entre Santiago y Copiapó.
El no cumplir con los horarios laborales de los conductores motivó la medida.
La directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, llegó este domingo hasta el Terminal de Buses San Borja en compañía de su equipo de fiscalizadores, para constatar la suspensión efectiva de los traslados de la empresa Expreso Norte, quienes estarán fuera de recorrido por diez días a partir de la presente jornada.
"Lo que estamos haciendo es proteger la vida y salud de los conductores, la vida y salud de las personas que van arriba del bus y la vida y salud de los que transitan en la ruta, porque ya no nos podemos permitir más personas fallecidas, vamos a ser implacables", advirtió Sánchez.
Esto porque la empresa fue sancionada por no respetar las horas de trabajo de sus choferes, lo que ocasionó incluso un accidente en julio.
El gerente general de la empresa, Jorge Lisboa, aceptó las críticas, pero acusó un problema estructural de la forma en que se miden los horarios de trabajo y llamó a fiscalizar a todas las empresas por igual.
"Nosotros no somos inocentes. Si tú tienes una mesa de diálogo para poder mejorar el sistema, porque todos sabemos que está malo, que te castiguen por ese mismo sistema, es absurdo", agregó.

Yo necesito trabajar
Pese a ser los principales defendidos por parte de la autoridad, los conductores manifestaron su molestia por la suspensión momentánea de su fuente laboral. Sergio González, por ejemplo, señaló que la medida lo "afecta mucho, porque nosotros queremos trabajar y no nos dejan trabajar, nos cortan las manos".
"¿De qué riesgo me hablan? Si yo cuando quiero descansar, descanso, nunca me han negado los descansos, lo hago todo bien, yo necesito trabajar, necesito superarme, es la única forma de salir adelante", agregó el chofer.
En efecto, 500 trabajadores quedaron suspendidas de sus funciones, pero no deberían tener problemas, ya que la autoridad aseguró tienen derecho a remuneración íntegra.