Cámara de Diputados aprobó idea de legislar el proyecto de sueldo mínimo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La votación fue de 32 a favor y 31 en contra, con una abstención.

Se repone el primer proyecto del Gobierno, que parte de 191 mil pesos.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó por 32 votos a favor, 31 en contra y una abstención la idea de legislar el proyecto de reajuste del sueldo mínimo repuesto por el Gobierno tras la venia del Senado este miércoles.

ImagenDe esta forma se discutirá ahora si aceptar la propuesta del Ministro de Hacienda o hacerle alguna modificación. Sin embargo, lo que se repuso fue la propuesta original del Gobierno, que parte de cero, es decir que el monto inicial es de 191 mil pesos.

La indicación para subir el monto a 193 mil, que ya había hecho el Gobierno durante la primera discusión ante la Cámara de Diputados, cuando la propuesta fue rechazada, debe ser repuesta.

La oposición en conjunto con Renovación Nacional, exigen que el monto se suba a 200 mil pesos, pero sus parlamentarios decidieron abrir la opción de que el proyecto se vuelva a discutir para evitar que un rechazo implique la mantención de los actuales 182 mil pesos.

Aunque da la impresión de que la propuesta fue aprobada de manera estrecha, esto no fue así pues bastaba con un tercio de los votos de los diputados presentes para reponer la idea de legislar.

Tras la votación el diputado de la DC Pablo Lorenzini afirmó que el proyecto de crear un mecanismo permanente para la fijación del sueldo mínimo, como ha anunciado el ministro de Hacienda, no hace la diferencia y que de mantenerse las cifras de 191 mil pesos o 193 mil pesos la oposición la va a rechazar.

"Si de aquí no hay cambios hasta el martes se va a votar en particular en la sala y se va a rechazar el guarismo", dijo el parlamentario DC.

Joaquín Godoy, parlamentario de RN, aseguró que por lo que ha conversado con los demás diputados de su partido, esta vez sí aportarán los votos para aprobar la propuesta del Gobierno.

En tanto, el senador de RN Alberto Espina se reunió con el Presidente Piñera, cita tras la cual expresó su preocupación en la forma en que se ha tramitado la iniciativa.

"Si nosotros mejoramos nuestras formas vamos a aprobar una serie de iniciativa que por problemas de forma no se aprueban", enfatizó.

La nueva votación de este proyecto quedó fijada para el martes de la próxima semana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter