Cámara de Diputados homenajeó a Salvador Allende
Esto, en el marco del 40 aniversario de su llegada a La Moneda.
Hicieron uso de la palabra miembros del PS y de RN.
Esto, en el marco del 40 aniversario de su llegada a La Moneda.
Hicieron uso de la palabra miembros del PS y de RN.
La Cámara de Diputados rindió un homenaje al ex Presidente Salvador Allende a solicitud de las bancadas de diputados del Partido Socialista y Comunista, con motivo del 40 aniversario de su elección.
El acto, q
ue se desarrolló por primera vez desde el golpe militar de 1973, se realizó al conmemorarse este 4 de septiembre un nuevo aniversario de su triunfo en las urnas, el que le permitió llegar a la primera magistratura del país como el Gobierno de la Unidad Popular.
La principal alocución estuvo a cargo de la diputada socialista Denisse Pascal Allende, subjefa de bancada y sobrina del ex Presidente, quien destacó la vigencia de la figura política del otrora gobernante y su consecuencia con la justicia social.
La diputada destacó también la lealtad de Allende con la ciudadanía, pues según dijo "su grandeza está en haber propuesto una vía hacia el socialismo sustentada en la razón humanizada, en la democracia y no en la opresión".
"Para crear, como decía, un modelo nuevo en que la capacidad creadora de cada hombre y de cada mujer encuentre cómo florecer, no en contra de los demás, sino a favor de una vida mejor para todos", añadió Denisse Pascal Allende.
A nombre de los partidos de la Alianza hizo uso de la palabra el diputado de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez, quien señaló que "este acto es mucho más que un momento de remembranza sobre un ex Presidente; es un reconocimiento a nuestra clase política y a nuestra institucionalidad patria".
"El hecho de estar reunidos parlamentarios de las diversas tendencias, aquellos que apoyaron al Gobierno del ex Presidente Allende y quienes fuimos manifiestos opositores a la Unidad Popular, demuestra que hemos llegado a una madurez política de la que debemos sentirnos orgullosos", precisó el legislador.
En la ceremonia estuvieron presentes entre otros, las hijas del fallecido Mandatario, Carmen Paz y la senadora Isabel Allende, así como miembros de su grupo de escoltas.