Cámara del Libro cree que campaña de promoción de la lectura es un aporte

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Autor: Cooperativa.cl

"Creo que todo suma", señaló Eduardo Castillo, timonel de la entidad.

También le bajó el perfil a reclamos sobre el valor de los stand de la Feria del Libro.

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El presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, valoró positivamente la actual campaña gubernamental en medios de comunicación y Transantiago de fomento de la lectura.

"Creo que todo suma. Siempre los esfuerzos pueden ser más focalizados, mejor diseñados, pero yo creo que tenemos que hacer un esfuerzo por mirar el vaso medio lleno y valorar los esfuerzos, que cuesta tanto en el mundo del libro y desde esa perspectiva ir empujando el carro entre todos", dijo a Una Nueva Mañana.

Señaló que desde una mirada más macro, la campaña "suma y no resta".

Este miércoles se celebran los 50 años de creación de la Cámara Chilena del Libro y a este respecto Castillo resaltó el buen pie en que se encuentra la industria editorial y puso como ejemplo que en 1994 se editaron un total de 1.000 títulos y en 2008 fueron casi 4.000 textos los que se lanzaron al mercado.  

"Yo diría que en un muy buen pie porque tenemos un historial sólido que hemos ido consolidando en el tiempo, que se ha ido desarrollando", sentenció.

"La gente conoce nuestras ferias del libro, la Cámara organiza seis durante el año (...) pero aparte de las ferias está las promociones del libro chileno en el exterior y muchas otras cosas que tienen que ver con fomentar el libro, la lectura, buscar generar mayor acceso a los libros por parte de todas las personas, un trabajo incesante donde creo que hemos obtenido frutos en el tiempo", indicó.

 

Su respuesta a las críticas contra la Feria del Libro

Esta jornada se llevará a cabo un encuentro entre la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, y la asociación de escritores independientes, quienes reclaman por el costo de los stand en la Feria del Libro, en relación a los beneficios para los socios de la Cámara.

Sobre este tema, Castillo relató que "en marzo pasado nuestro directorio analizó largamente el tema de los precios de los stand por una razón muy simple, porque los costos nos han subido mucho, toda vez que la Feria se ha alargado además".

"Son más días de guardia, de todos los servicios que presta la Feria. Sin embargo, a propósito de la crisis que vive el país decidimos, no sin dificultad porque hay que asumir los costos que han subido, mantener los precios del año pasado", agregó.

"Entonces estos mismos editores independientes que están diciendo que quieren un descuento, que quieren más rebaja, participaron el año pasado y les fue bien con una cifra x y es la misma que tendrían que pagar este año", sostuvo.

Recalcó que pese a las críticas no pocas firmas que integran la asociación ya han confirmado su presencia en el encuentro literario de 2009.

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