Camila Vallejo: Comentarios de Gabriel Salazar tienen un claro sesgo machista
La dirigenta respondió a través de su blog a las críticas del Premio Nacional de Historia.
"Los jóvenes comunistas no militamos para ser manipulados", escribió
La dirigenta respondió a través de su blog a las críticas del Premio Nacional de Historia.
"Los jóvenes comunistas no militamos para ser manipulados", escribió
La dirigenta estudiantil Camila Vallejo publicó una extensa carta en la que califica las críticas del historiador Gabriel Salazar en su contra como influidas por "un claro sesgo machista".
Hace algunos días el Premio Nacional de Historia aseguró que la dirigenta estudiantil "no es una gran líder política" y que si fuera inteligente debería renunciar al Partido Comunista para aprovechar su impacto en los movimiento sociales.
A través de su blog, Vallejo respondió con una carta titulada "Entre lo viejo, lo nuevo y otros cuentos". En primer orden afirmó que siente el "más sincero respeto a la larga trayectoria del profesor y su trabajo como historiador" pero "dicha consideración no disminuye mi incomodidad ante comentarios que poseen un claro sesgo machista cuando se refiere a mi persona así como descalificaciones a la profesión de los geógrafos, insinuando que es una carrera menos reflexiva o muy acotada, cosa que no comparto en lo absoluto".
La vicepresidenta de la FECh reconoció que "me parece positivo que el debate ponga sobre la mesa cuestiones fundamentales a discutir en este momento histórico como el rol de los movimientos sociales, la relación del Partido Comunista de Chile (y de los partidos de izquierda en general) con esos movimientos, el papel de la juventud comunista al interior del partido, la disputa (o no) del poder político en la esfera institucional, el cambio en la institucionalidad misma y la vetusta discusión sobre la "vieja" y la "nueva" forma de hacer política".
También opinó que Salazar usa términos mañosos para referirse al sistema de partidos políticos: "Soy una convencida de que la democracia es el Gobierno del pueblo. ( ...) Si queremos radicalizar nuestra democracia y construir real soberanía política y económica, no podemos simplemente fortalecer al movimiento social de espaldas o al margen de la institucionalidad política a la que el profesor llama mañosamente "clase" política, porque esa institucionalidad intacta seguirá operando sin nosotros y contra nosotros gracias a que le hemos delegado esa responsabilidad por omisión".
Vallejo cerró su reflexión con un último golpe a los argumentos del historiador: "Quisiera aclararle al profesor Salazar que los jóvenes comunistas no militamos para ser manipulados o "utilizados" para los fines de los "viejos" del partido. Los jóvenes comunistas militamos porque tenemos la clara convicción de que Chile necesita profundas transformaciones y que aquellas transformaciones debe hacerlas el ser humano a través de la organización y la acción colectiva".