Canciller Fernández: No tiene sentido ver el caso "espionaje" en Unasur

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro calificó el impasse como "menor" y dijo que se debe tratar bilateralmente.

También reiteró que Chile no espía, pero citó casos en que ha sufrido esa práctica.

Llévatelo:

Imagen
El ministro no dudó en calificar de "impropio" el lenguaje del presidente peruano, Alan García. (Foto: UPI)
El canciller Mariano Fernández reiteró este domingo la conveniencia de mantener el supuesto "espionaje" en que habría incurrido nuestro país respecto de Perú en el ámbito bilateral, descartando la opción de llevar el caso a foros internacionales como Unasur. 

En eso "tenemos una coincidencia con el Perú, porque entiendo que el canciller (de ese país, José García) Belaúnde dijo que esto es un tema bilateral, y obviamente es así. Este es un incidente menor y no tiene sentido que esto se vea en términos multilaterales", expresó Fernández. 

En entrevista con TVN, el ministro reiteró la versión oficial del Gobierno respecto de que "en Chile el espionaje no es legal, y las instituciones del Estado no practican espionaje", aunque puntualizó que "si resulta de esto o de otra investigación que hay una persona cualquiera que realiza actividades de espionaje, se sancionará, como es lógico". 

Chile ha sufrido espionaje 

Profundizando en el tema, y refiriendo el tono "perfectamente impropio" que ha tenido el presidente Alan García ante nuestro país tras conocerse las denuncias, el secretario de Estado mencionó una serie de casos que "están a la vista" en que Chile ha sido víctima de la aludida práctica. 

"Antes de que yo llegara a la Cancillería fue sorprendido un funcionario de las Fuerzas Armadas de Perú realizando acciones de espionaje en la Marina, y Chile utilizó un procedimiento habitual para evitar escalar en público tensiones de este tipo y lo puso en la frontera", dijo. 

También recordó la situación donde una empresa llamada "Business Track en Lima fue descubierta espiando a peruanos y a chilenos. El gobierno peruano emitió una declaración donde dijo que no tenía nada que ver en eso y nosotros de buena fe acogimos inmediatamente esa postura", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter