Canciller Moreno: La OEA no hará una declaración de apoyo a Bolivia por el mar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro dijo a Cooperativa que los argumentos de Chile son respaldados por el resto de los países.

Evo Morales adelantó que La Paz aprovechará Asamblea General para insistir en su reivindicación.

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, aseguró en El Diario de Cooperativa que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se desarrollará este fin de semana en Cochabamba, no emitirá una declaración apoyando a Bolivia en su reivindicación de salida al mar.

ImagenEl presidente boliviano, Evo Morales, anunció que pedirá que  durante la reunión se debata el tema de la mediterraneidad de su país y la soberanía de las Islas Malvinas, pero el Canciller chileno no cree que esto sea relevante.

"No va a haber una declaración de la OEA apoyando a Bolivia en su reivindicación", afirmó Moreno. Y agregó que "el tema de la salida al mar se plantea en todas las asambleas de la OEA. Chile hará ver sus argumentos, que son respaldados por los países del continente".

El ministro agregó que asimilar el tema de la salida al mar del país altiplánico con la soberanía de las Malvinas no tiene sentido: "Entre Chile y Bolivia existe un tratado de más de 100 años y no existe ningún tratado entre Argentina e Inglaterra. Es un tema en el cual tienen que sentarse a conversar para ver cómo resuelven esto. Es un caso de colonización y nunca nadie ha considerado que lo que hoy se conoce como Chile sea una colonia. Es lo que ha sido nuestro país desde hace más de 100 años".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter