Capitana de la selección de balonmano y el Mundial: "Tenemos un déficit de experiencia internacional"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En diálogo con Cooperativa.cl, Daniela Canessa admitió que la falta de roce en la alta competencia limita las chances nacionales.

Lamentó la realidad amateur de la actividad en nuestro país.

No obstante, calificó como una "hazaña histórica" la clasificación a la máxima cita.

Llévatelo:

Con la satisfacción de haber cumplido el objetivo trazado, la capitana de la selección chilena de balonmano, Daniela Canessa, hizo un reposado análisis de la notable campaña del equipo, que culminó con una inédita clasificación al Mundial de China en diciembre venidero.

La jugadora nacional conoce desde dentro las precarias condiciones que vive la actividad en un país como Chile, donde las preferencias se inclinan por disciplinas masivas. Por esta razón, le asigna un valor superlativo a la "hazaña" que consiguió este equipo femenino. "La satisfacción y el orgullo son tremendos. Logramos una hazaña histórica para el deporte femenino y en general para el deporte de conjunto chileno", reveló a Cooperativa.cl.

No obstante, la pívot de la selección chilena sabe que en tierras asiáticas se toparán con jugadoras de excepción que militan en las mejores ligas de balonmano del planeta. Debido a la realidad amateur de esta disciplina en territorio nacional, las expectativas tienen una cuota de prudencia de cara a la justa mundialista, considerando además que Inga Feuchtmann es la única jugadora del plantel que compite profesionalmente en España.

Imagen
Daniela Canessa constató falta de experiencia internacional de cara al Mundial de China.

"Lamentablemente acá el balonmano es un deporte no profesional, es ciento por ciento amateur. El nivel de competición no es bueno en comparación con los equipos que vamos a encontrar en el Mundial. Tenemos un déficit de experiencia internacional muy grande. Vamos a tratar de ganar la mayor cantidad de partidos que se pueda, pero siempre siendo bien realistas en el hecho de que competiremos con equipos que traen una experiencia de muchos años en este deporte", sostuvo.

Canessa, quien estudia quinto año de Kinesiología en la Universidad de Chile, cuenta que la federación está evaluando realizar partidos preparatorios y algunas giras al exterior para adquirir el roce internacional necesario para un desafío de esta magnitud. Aún así, admite que a sus compañeras de equipo se les hace difícil cumplir con sus compromisos deportivos en su calidad de estudiantes universitarias.

"Ciertas universidades no les dieron facilidades a algunas compañeras y tuvieron que ir a rendir pruebas durante el periodo de concentración para pasar ramos y seguir cumpliendo con una carrera universitaria. Acá no podemos vivir de este deporte. Hay que cumplir de la misma manera en este deporte, en la universidad y en la familia", expresó con impotencia.

El paso al Mundial naturalmente rememoró los grandes momentos que regaló la selección femenina de hockey patín. Frente a la inevitable comparación, Daniela Canessa se muestra orgullosa y confía en que el balonmano también puede llegar a niveles insospechados: "El equipo de hockey patín había logrado una hazaña muy importante también y nosotros también con un equipo femenino, lo cual sirve para que la gente se motive, haga más deportes y no sólo los tradicionales. Hay otras áreas que también merecen apoyo y un poco de cobertura".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter