Carabineros admitió efecto de bombones y enjuague bucal en el alcotest

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El prefecto Víctor Cancino reconoció que no puede "confirmar ni descartar" su incidencia en el resultado positivo del control.

El tema causa preocupación en los automovilistas por la nueva ley que baja los niveles de alcohol tolerados en la sangre.

Llévatelo:

El prefecto de Tránsito y Carreteras Víctor Cancino reconoció no poder confirmar ni descartar que con la baja de la gradación alcohólica tolerada por ley en la sangre para los conductores, los bombones de licor y el enguaje bucal puedan convertirse en objeto de riesgo de multas.

Cancino admitió en conversación con Una Nueva Mañana que si se usa enjuague bucal y al poco tiempo se aplica el control, éste podría arrojar positivo, y lo mismo sucede, por ejemplo, con los bombones de cognac.

"El alcohotest mide la concentración de alcohol a nivel pulmonar o alveolar", y "está comprobado que, cuando uno consume, el efecto no es el mismo" para diferentes personas y en relación con el tiempo transcurrido desde el consumo.

"Si usted ingiere licor y hay una inmediatez en el control, por supuesto que es probable que el resultado sea mayor que si deja transcurrir unos cuantos minutos", explicó.

Consultado entonces específicamente, a la luz de estas explicaciones, si confirmaba que no se podía asegurar ni descartar la incidencia de estos productos en un resultado positivo, el coronel contestó: "Justamente".

 

Imagen
Los resultados del alcohotest varían según la persona y el tiempo transcurrido desde la ingesta. (Foto: UPI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter