Carabineros confirmó que comunero murió por disparo policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

General Cristian Llévenes aseguró que fue en defensa propia.

Aseguró que el uniformado recibió al menos 80 perdigones en su cuerpo.

Aucán Huilcamán indicó que ninguno de los manifestantes portaba armas.

Carabineros confirmó que comunero murió por disparo policial
Llévatelo:

El general jefe de la Novena Zona de la Araucanía de Carabineros, Cristián Llévenes, confirmó la muerte de un comunero mapuche a manos de un policía en el desalojo de un predio en La Araucanía, pero aseguró que el disparo fue en defensa propia, tras un ataque sufrido por el uniformado.

"Sí, el carabinero quien disparó, momentos antes había sido atacado por un grupo de aproximadamente ocho personas que portaban escopetas. El recibió a lo menos 80 perdigones en su cuerpo", relató el jefe policial.

"En un acto de defensa propia", explicó "tuvo que hacer uso de su arma de servicio y lamentablemente esta acción de defensa terminó con la muerte de una de las personas que momentos antes habían entrado de forma violenta a un fundo de un particular".

Se trata de un funcionario del GOPE que llegó desde la Región Metropolitana para reforzar la labor policial debido a los últimos incidentes registrados en la zona.

Según se informó, los integrantes de la comunidad Requén Pillán entraron en la madrugada al fundo San Sebastián, propiedad de la sucesión de Sergio González Jarpa, quien interpuso la denuncia al Tribunal de Garantía, corte que ordenó el desalojo.

Alrededor de las 15:30 horas, se produjo el incidente entre carabineros y los comuneros donde murió el hombre, que aún no ha sido identificado, pero personal de la PDI ya trabaja para esclarecer las circunstancias del disparo y la identidad del fallecido.

Sin armas

La versión policial contrasta con la entregada por las comunidades: Aucán Huilcamán, dirigente del Consejo de Todas las Tierras, sostuvo que el grupo de comuneros nunca estuvo armado.

"Las personas nunca estuvieron armados, simplemente estaban con boleadoras, hachas o con un rosón, que es instrumento propio de cualquier campesino o de cualquier mapuche, por lo tanto no es un arma", afirmó el dirigente mapuche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter