Carabineros serán sancionados por obligar a estudiantes a desnudarse en Rancagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata de cuatro funcionarios, con responsabilidades tanto "directas" como "de mando".

Así lo confirmó el general director Gustavo González.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Gustavo González, anunció este miércoles que cuatro funcionarios de la institución serán sancionados por su responsabilidad en el hecho denunciado por estudiantes del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua, que aseguraron haber sido obligados a desnudarse en una comisaría tras ser detenidos en el desalojo del establecimiento.

"Se hizo una investigación al respecto y hay una propuesta de sanciones disciplinarias por una responsabilidad de mando, y hay una responsabilidad directa también de los carabineros que operaban en el lugar, en un procedimiento de desalojo y robo en lugar no habitado, donde se detuvo a 10 personas, de las cuales dos personas eran menores de edad, un menor hombre y una mujer", dijo González.

Según explicó, las sanciones incluyen al comandante Iván Guajardo, jefe de la Primera Comisaría de Rancagua, a un mayor que ejerce como subcomisario y a dos suboficiales, quienes deberán cumplir "sanciones administrativas (...) que van desde una amonestación hasta días de arresto".

En el caso denunciado "hubo un problema relacionado con el tema de registro y vestimentas que no estuvo acorde al protocolo que corresponde con menores de edad", admitió el uniformado, que compareció ante la Comisión de Derechos del Senado para hacerse cargo de estas y otras denuncias de abuso policial surgidas en el marco de las movilizaciones estudiantiles.

 

Imagen
Los afectados, alumnos del Liceo María Luisa Bombal de Rancagua, se reunieron el lunes con el director de Carabineros. (Foto: UPI)

General director de Carabineros: No tenemos como política desnudar niños

Al concurrir a la comisión del Senado, González afirmó que las prácticas denunciadas en Rancagua no son permitidas en Carabineros.

"Vamos a salir adelante, porque es un asunto que se está viendo y ha tenido una connotación pública, indudablemente que sí, pero las instancias administrativas y por parte del Ministerio Público y tribunales deberán dar la última palabra", resaltó.

González resaltó que "nosotros no tenemos como política desnudar niños. Anoche tuvimos 324 niños conducidos a un cuartel policial para hacer allí el procedimiento que corresponde, que es el de citación y de entrega a sus padres y por supuesto no hubo nada de eso. Ésa es la regla general".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter