Casen ratificó caída de la "familia tradicional" en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobierno reveló este viernes el desglose de "Mujer y familia".

Familias tradicionales cayeron 10 puntos porcentuales.

Llévatelo:

Un importante cambio en la estructura de los hogares chilenos reveló el desglose "Mujer y familia" de la encuesta Casen que fue informado este viernes por el Gobierno.

Según este apartado, los hogares compuestos por una madre y un padre cayeron 10 puntos, mientras que aumentaron a 1.850.000 los hogares monoparentales y unipersonales.

La Casen reveló que la familia tipo de hace 20 años, compuesta por los padres y dos hijos, ya no es mayoritaria. Al contrario, el hogar se achica y envejece: En casi la mitad de los hogares no hay al menos un menor de 18 años.

El ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, resaltó "la familia chilena es muy distinta a la que era hace 20 años atrás. De partida hay cada vez más hogares en que no hay pareja, ya sea porque está la mujer sola o porque se trata de hogares con adultos mayores".

"Hay cada vez menos casados y casada. Hace 20 años los que convivían eran el 8 por ciento, todos los demás eran casados. Hoy día los que conviven son el 28 por ciento", detalló.

 

Imagen
La mujer es un pilar en la familia chilena, afirmó el Gobierno tras anunciar nuevas cifras de la Casen. (Foto: Archivo UPI)

Casen y las mujeres

La encuesta Casen reveló que una de cada cuatro mujeres más pobres tiene un hijo antes de los 18 años. En los estratos más altos, la relación pasa a una de cada 12 mujeres.

Además, el número de mujeres casadas cae 10 puntos, mientras se triplican las convivientes y las separadas.

Aunque la mujer sigue ganando menos que el hombre, la brecha ha disminuido seis puntos en los últimos tres años. Así si hoy un gana en promedio 489.000 pesos, la mujer percibe 360.000.

Los hogares donde la mujer es la principal sostenedora se ha triplicado en los últimos 20 años.

El pilar de la familia chilena

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Carolina Schmidt, afirmó que estos resultados "nos habla de un cambio significativo, el trabajo de la mujer no es solamente un aporte lateral sino que ha pasado a ser un pilar en la familia chilena".

"Es por eso que todas las políticas públicas están orientadas y deben estar orientadas a entregar oportunidades laborales de ingreso a la mujer que sean compatibles, sostenibles también con sus necesidades personales y familiares", apuntó.

Schmidt sostuvo que "nosotros estamos en un proceso que es necesario seguir fortaleciendo y es por eso que celebramos el fuerte aumento que ha tenido la participación laboral en los últimos años porque Chile tiene una bajísima tasa de participación laboral femenina".

Casen reveló que mientras en 1990 la participación laboral femenina era de 31,5 por ciento, hoy se acerca al 43 por ciento. El desempleo, en tanto, bajó 2,6 por ciento entre 2009 y 2011.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter