Caso de hepatitis fulminante revela problemas de consumo excesivo de medicamentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Katherine Mondaca necesita un trasplante urgente por esta causa.

Los antiinflamatorios y analgésicos son los fármacos más dañinos.

Llévatelo:

Katherine Mondaca es un caso de urgencia nacional para trasplante de hígado, tras sufrir una hepatitis fulminante provocada por el consumo de medicamentos contra el acné y evitar el crecimiento del vello.

La afectada de 27 años oriunda de La Ligua está internada en la UTI de Clínica Las Condes en estado inconsciente.

¿Cómo influye negativamente el abuso de medicamentos? De acuerdo al hepatólogo Jaime Poniachik del Hospital Clínico de la Universidad de Chile "cualquier fármaco puede producir efectos sobre el hígado y hay pacientes que le ocurren. Éste fue el caso".

"El consejo general que cuando alguien toma fármacos por semanas o meses hay que hacerse un chequeo médico para detectar a tiempo algún problema al hígado y confirmar una hepatitis", afirmó a Una Nueva Mañana.

Para asegurarse de que el fármaco está produciendo daño hepático, basta con hacer un examen al hígado llamado "prueba hepática" cada dos semanas de estar ingiriendo el tratamiento.

Hay que tener cuidado con todos los medicamentos en general, en especial con algunos el Roacnetan, los antiinflamatorios y analgésicos como diclofenaco o piroxicam, señaló el experto.

"A veces la hepatitis puede aparecer después de años de terminar el tratamiento como consecuencia de haberlos tomado por largo tiempo. Pero no es predecible, no se puede saber a quien se le puede desencadenar una hepatitis grave", apuntó el médico.

Imagen
Los medicamentos son absorbidos por el organismo y metabolizados por el hígado.

 

Daños

Los medicamentos son absorbidos por el organismo y metabolizados por el hígado. A veces éstos cambian su estructura y el órgano puede interpretarlos como antígenos, es decir un cuerpo extraño.

"En este caso el hígado monta una respuesta inmune y atacan las células que contienen el fármacos, produciendo inflamación y necrosis, llegando a la insuficiencia hepática", dice Poniachik.

En estos casos la única manera de salvar al paciente es con un trasplante hepático.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter