Caso Huber: Ex subjefe de la DINE fue condenado a 10 años de cárcel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

General Víctor Lizárraga recibió la sentencia por el homicidio calificado del ex coronel.

En tanto, el brigadier Manuel Provis fue castigado con ocho años.

Ya anunciaron apelaciones ante tribunales de alzada.

Llévatelo:

Imagen
El coronel Huber.
El general retirado Víctor Lizárraga Arias, ex subdirector de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE), fue condenado a 10 años de prisión por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita en el caso del asesinato del coronel Gerardo Huber, en el fallo de primera instancia, según dictaminó el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Claudio Pavez.

Junto con Lizárraga, también fue condenado por los mismos delitos, a ocho años de prisión, el brigadier (r) Manuel Provis, ex jefe del Batallón de Inteligencia del Ejército.

También fueron condenados el ex jefe de logística, general Carlos Krumm, por asociación ilícita, a 541 días de presidio, mientras que el coronel Julio Muñoz, amigo de la víctima y que lo llevó hasta el lugar de su muerte, fue condenado por cómplice de ambos delitos mencionados a 600 días.

Por su parte, el director de la DINE de esa época, el general Eugenio Covarrubias, fue absuelto de todo cargo, mientras los castigados apelarán al tribunal de alzada.

En tanto, el juez Claudio Pavez indicó que "llama la atención que el autor material, pese a toda investigación, no fue posible determinarlo, pero fue posible determinar quienes fueron los autores mediatos de esta situación. 

Antes, la viuda del malogrado coronel, Adriana Poloni, se acercó al tribunal para conocer el dictamen y dijo estar satisfecha con las condenas, pero a su juicio, aún queda por encontrar al autor material del homicidio. "Estamos tranquilos porque son 18 años de espera, pero se ha hecho justicia", dijo.

A su turno, el condenado brigadier Provis se mostró sorprendido por la condena que recibió, pues manifestó que él sólo salió a buscar a Huber después que supo que estaba desaparecido.

"Esa es toda mi participación, estamos todos locos en este país. Confío en la justicia, vine a las dos instancias y las voy aprovechar", añadió.

Antecedentes del caso

El militar desapareció en enero de 1992 y su cadáver apareció el 20 de febrero en un montículo en el río Maipo, con el cráneo mostrando un impacto de bala a larga distancia.

Según la investigación, Huber fue llevado bajo engaño desde una vivienda en San Alfonso -donde permanecía escondido- hasta en el sector de La Obra del río Maipo, en donde francotiradores dispararon a larga distancia un tiro a su cabeza.

En esos momentos, el coronel se preparaba a prestar declaración al juez Hernán Correa de la Cerda por el caso de tráfico de armas a Croacia, ocurrido durante el conflicto de los Balcanes y que involucraba a altos funcionarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter