CERC: Piñera 49 por ciento y Frei 32 en segunda vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En ese escenario, el 50 por ciento de los votos de Enríquez-Ominami irían al senador DC.

En un eventual balotaje contra el independiente, el empresario lograría un 47 por ciento y el diputado, 35.

Llévatelo:

El último sondeo del Centro de Estudios de Realidad Contemporánea (CERC) reveló que en un escenario de segunda vuelta, el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera lograría un 49 por ciento de respaldo, mientras que su par concertacionista, Eduardo Frei, alcanzaría el 32 por ciento.

En el mismo escenario, pero contra el independiente Marco Enríquez-Ominami, el abanderado de la Alianza sumaría un 47 por ciento, mientras que el diputado ex militante socialista, un 35 por ciento.

"Por el clima que está ahora está ganado Piñera en segunda vuelta, pero bien sabíamos que es distinta, vota menos gente y por lo tanto puede que no gane la elección, pero está en las mejores condiciones", precisó el director del organismo, Carlos Huneeus.

De acuerdo a la encuesta, el 46 por ciento de los entrevistados cree que el ex Mandatario pasará a segunda vuelta, mientras que el 36 piensa que lo hará el parlamentario ex PS.

Respecto a quién le gustaría que fuera el próximo Presidente, un 50 por ciento indicó que el empresario; 18, el senador DC; 17, Enríquez-Ominami, y seis por ciento, la carta de la izquierda.

En cambio, ante la pregunta ¿quién cree que será el Mandatario?, un 56 por ciento piensa que será Piñera; 22, Frei, ocho el independiente, y uno Arrate.

En tanto, en una primera vuelta, CERC predijo que el 44,1 por ciento de las preferencias serían para el dueño de Chilevisión; un 31 por ciento para Frei, un 17,7 para Enríquez-Ominami y un 7,2 por ciento para el candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate.

En la pasada encuesta de octubre, Piñera mantuvo su ventaja con un respaldo de 41 por ciento, mientras que la carta de la Concertación y el diputado independiente empataron con 20 puntos porcentuales.

En el sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP), en tanto, mostró que la próxima elección presidencial se definirá en un balotaje entre el empresario y el senador DC, quienes obtendrían en primera vuelta 36 y 26 por ciento, respectivamente.

 

Aprobación de Bachelet

La aprobación del Gobierno, según CERC, obtuvo un 74 por ciento, mientras que el 75 por ciento de los encuestados tiene una "buena opinión" de la Presidenta Michelle Bachelet, lo que representa un aumento de siete puntos respecto del sondeo anterior.

Un 20 por ciento piensa que su desempeño es "regular", mientras que un tres por ciento manifestó que es "malo".

En tanto, un 81 por ciento de los entrevistados piensa que merece una buena nota, entre un cinco y un siete.

La encuesta representa el 99 por ciento de la población y fue aplicada cara a cara a 1.200 personas del sector urbano y rural, mientras que el error estimado es de +/- 3 por ciento para un nivel de confianza del 95 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter