Chávez lamentó molestia de Chile por dichos sobre Cumbre Progresista

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El mandatario venezolano aseguró que sólo quiso advertir de un peligro para la Unasur.

"Los imperios son muy hábiles y su intención es dividir", insistió.

Llévatelo:

Imagen
Hugo Chávez está de visita oficial en Irán. (Foto: EFE)
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que "lamenta mucho" que el Gobierno de nuestro país se molestara por las advertencias que hizo sobre el "peligro" de la cumbre "llamada de los progresistas", celebrada el 31 de marzo en Viña del Mar.

"Siento mucho que se hayan molestado, pero lo dije como una reflexión autocrítica porque hay que cuidar mucho la Unasur", dijo Chávez en una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión desde Irán, donde se encuentra de visita oficial.

"Los imperios son muy hábiles y su intención es dividir", insistió al señalar que algo similar ocurrió hace poco en Centroamérica con una reunión celebrada en Costa Rica a la que asistió el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden.

La "advertencia" de Chávez que causó malestar en Chile se dirigió a la reunión "progresista" en la que participaron el propio Biden, y el primer ministro británico, Gordon Brown, junto con otros gobernantes de América y Europa.

"Ya han salido algunos a decir que critiqué la reunión porque no me invitaron. Si me hubieran invitado no hubiera ido porque en este momento no tengo nada que hacer con Biden ni con Gordon Brown. Más adelante, a lo mejor", señaló el presidente venezolano.

Chávez reveló que comentó este asunto "a título de chanza" con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, y con la presidenta argentina, Cristina Fernández, y le dijeron "que es una cumbre que se inventó en tiempos de Tony Blair y que correspondía hacerla en Chile".

"Acepté la aclaratoria y lo que comenté es como un alerta porque uno se puede preocupar al ver una cumbre como esa sin explicación previa, si es que somos progresistas", añadió el presidente venezolano.

"Mi afecto al pueblo chileno y a la Presidenta (Michelle) Bachelet, a la que tengo mucho respeto y deseo que tenga éxito la próxima cumbre de Unasur, que va a ser en Chile", concluyó Chávez en referencia a ese incidente.

El mismo día de la reunión en Viña del Mar, el Gobierno chileno calificó de "inadecuadas" las críticas de Chávez y este jueves la propia Bachelet envió un mensaje al respecto, destacado que en relaciones internacionales "lo importante es el juicio y el criterio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter