Chile es el país más pacífico de América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo señala el Índice de Paz Global 2012 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Sidney.

El ranking es encabezado por Islandia y en la peor situación se encuentra Somalia.

Llévatelo:

Chile es el país más pacífico de Latinoamérica, de acuerdo al Índice de Paz Global 2012 (Global Peace Index), elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, organización sin fines de lucro cuyas oficinas centrales se ubican en Sidney, Australia, y que tiene sedes en Reino Unidos y Estados Unidos.

En el informe, difundido este martes en el Reino Unido, Chile se ubica en el puesto 30 de una lista de 158 países.

Islandia aparece en el estudio como el país más pacífico del mundo y Somalia como el más bélico.

Los primeros cinco puestos de la lista, que empezó a elaborarse en 2007, los ocupan Islandia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Canadá y Japón, y Europa occidental se confirma como la región más pacífica del mundo con muchos de sus países entre los veinte primeros.

Fuera de Chile, el resto de los países latinoamericanos aparece en las siguientes posiciones: Uruguay (33), Costa Rica (36), Argentina (44), Cuba (70), Paraguay (76), Perú (79), Nicaragua (81), Bolivia (84), Ecuador (85), Venezuela (123), Guatemala (124), Honduras (129) y Colombia (144).

 

Imagen
Chile se ubica en el puesto 30 de una lista de 158 países. (Foto archivo: UPI)

Indicadores generalesEl país que más baja en el índice respecto al año pasado es Siria, que cae treinta puestos, hasta el 147, y el que más sube es Sri Lanka, que mejora casi treinta posiciones, hasta la 103, tras el fin de su guerra civil, al tiempo que Somalia repite como territorio más inestable del planeta.

Oriente Medio y el Norte de África son actualmente las regiones más volátiles, lo que refleja, según opina el instituto, "la inestabilidad y agitación provocadas por la 'primavera árabe'".

El Índice de Paz Global se elabora a partir de 23 indicadores, como el nivel de militarización de un país, gasto en defensa, conflicto interno, grado de paz social, terrorismo, la relación con los vecinos o el respeto por los derechos humanos.

El Instituto para la Economía y la Paz afirma que si en el mundo hubiera paz los beneficios para la economía global serían de 9.000 millones de dólares al año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter