Chile pidió a Cuba una "exhaustiva investigación" por muerte de empresario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Canciller Alfredo Moreno envió una nota diplomática a La Habana.

Roberto Baudrand apareció muerto en su departamento en Cuba.

Llévatelo:

Imagen

El Gobierno pidió a Cuba una "exhaustiva investigación" por la muerte de un empresario chileno en extrañas circunstancias, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

"El Gobierno está prestando toda la colaboración necesaria para establecer las circunstancias de este fallecimiento y hemos solicitado a la cancillería cubana, por una nota diplomática que hemos entregado a través de nuestra misión en La Habana, una exhaustiva información pidiendo que se nos informe por los resultados de dicha investigación", señaló.

Las autoridades cubanas habían impedido salir de la isla al empresario Roberto Baudrand, quien murió este martes y cuyas empresas eran objeto de investigación en el marco de la cual fueron detenidos varios empleados cubanos.

Tras conocer la muerte del empresario, ocurrida en La Habana, la Cancillería citó a la embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, "para hacerle presente lo ocurrido y solicitarle la colaboración de su Gobierno para esclarecer absolutamente los hechos".

De forma paralela, dos representantes diplomáticos de Chile en La Habana se reunieron con el coronel Juan Manuel Castro, jefe de la Dirección de Investigación Criminal y Operaciones del Ministerio del Interior de ese país, para obtener información sobre lo ocurrido.


Concertación pidió esclarecer su muerte

En tanto, en la Concertación pidieron que la Cancillería intervenga para conocer los detalles del fallecimiento del empresario, como lo señaló el diputado PPD Jorge Tarud.

"Acá esta el fallecimiento de un ciudadano chileno y por lo tanto cuando un chileno ha sido afectado en estas circunstancias, compete que nuestro Consulado al menos haga las gestiones necesarias. Acá vemos la muerte de un ejecutivo que fue interrogado por la fiscalía cubana y por lo tanto tenemos que tener explicaciones de los hechos de la muerte", explicó.

Una visión similar tuvo el ex canciller Ignacio Walker, quien instó a que "la explicación sea creíble y veraz porque en Cuba no hay independencia del Poder Judicial, el gobierno lo maneja al igual que los aparatos represivos, hay que verificar si hubo acción de amedrentamiento de este ejecutivo para saber que ocurrió".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter