Chilena en Italia: La ayuda no llega a todas partes
Los equipos privilegian a quienes perdieron a su familia o sus casas.
Berlusconi cifró en 207 los fallecidos.
Los equipos privilegian a quienes perdieron a su familia o sus casas.
Berlusconi cifró en 207 los fallecidos.
La chilena María Cristina Jara Mellado se encuentra en Italia desde 1997 y vivie a 10 minutos del centro de L'Aquila -uno de los lugares más devastados por el terremoto de 5,8 grados Richter que azotó el país europeo el domingo en la noche- en un sector conocido como Sassa, al que aún no llega la ayuda.
La mujer -que vive junto a un sobrino- afirmó que "la ayuda por el momento es solamente para la gente que tiene daños grandísimos" agregando que los equipos de rescate privilegian a "la gente que se le murió la familia, gente que quedaron sin casa, pero la gente de la periferia todavía no ha recibido ninguna ayuda".
En conversación con Radio Cooperativa la chilena afirmó que en las últimas horas se han producido tres fuertes réplicas del sismo por lo que "en el hospital hicieron salir a toda la gente, pusieron carpas, están todos los heridos afuera, en el centro está todo agotado".
La mujer también afirmó que los mercados están cerrados y es imposible comprar víveres, vestimentas y remedios. "Fuimos a ver si encontrábamos gasa, agua, esas cosas y no encontramos nada", declaró.
Berlusconi cifró en 207 los muertos
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, informó que el balance de víctimas mortales del terremoto que sacudió este lunes el centro de Italia asciende ya a 207 personas, de las que aún quedan 17 sin identificar.
En una rueda de prensa celebrada en L'Aquila, Berlusconi explicó que aún quedan 15 desaparecidos y que se ha conseguido rescatar a 150 personas con vida de entre los escombros.
"Son posibles otros temblores, por eso se da el mensaje a la población de no entrar en sus casas", dijo Berlusconi minutos después de que la tierra volviera a temblar en L'Aquila en dos ocasiones con una intensidad de 3,6 y 4,7 grados en la escala de Richter.
Según Berlusconi, durante las próximas cuarenta y ocho horas proseguirá la búsqueda de posibles supervivientes, entre los que espera que se encuentren los cuatro jóvenes desaparecidos entre los escombros de la Casa del Estudiante de la capital.
"Agradecemos a los países extranjeros su solidaridad, pero les invitamos a no enviar aquí sus ayudas. Estamos en disposición de responder solos a las exigencias, somos un pueblo valiente y de bienestar y se lo agradezco, pero nos bastamos por nosotros mismos", dijo el primer ministro, ante las muestras de solidaridad de la comunidad internacional.
Veinte nuevas instalaciones serán habilitadas, con 2.416 tiendas de campaña con capacidad para 14.500 personas y en las que se pondrán en funcionamiento además 16 cocinas de campamento.
Según testigos, algunos pueblos han quedado destruidos casi por completo.