Tópicos: Mundo | China | Tíbet

China reconoció 16 muertos durante protestas en el Tíbet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esta protesta fue organizada, premeditada, controlada e incitada por el Dalai Lama", sentenció Qiangba Puncog, el máximo representante chino en la zona.

Llévatelo:

El Gobierno de China elevó a 16 la cifra de muertos en las protestas que la semana pasada protagonizaron monjes tibetanos, principalmente en Lhasa, aunque enfatizó que las fuerzas de seguridad "evitan" usar métodos letales.

 

En tanto, grupos de exiliados insisten en que las víctimas fatales de la represión de la administración comunista suman al menos 80.

 

Las manifestaciones contra Pekín han continuado en las provincias Qinghai, Gansu y Sicuani, y analistas apuntan al problema que para China implican desórdenes en el año en que intentará mostrar una cara más amable con los Juegos Olímpicos 2008.

 

Además, detalla el diario The New York Times, los disturbios pueden minar los esfuerzos chinos para forzar la reunificación con Taiwán.

 

El sábado, en la recta final de la campaña presidencial de la isla, los partidos más importantes de Taiwán condenaron la represión china en Tíbet.

 

Sobre la situación de este lunes, fuentes oficiales chinas indicaron que la situación en Lhasa, capital tibetana, era tranquila comparada con la semana anterior, considerada la más violenta de las últimas dos décadas en la región.

 

El máximo representante chino en Tíbet, Qiangba Puncog, explicó que las fuerzas de seguridad "solo" han usado carros lanzaagua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

 

Asimismo, aseguró que 13 de los 16 muertos eran "civiles inocentes atacados por la muchedumbre".

 

"La calma retornó a Lhasa y la sociedad retornó a su estado de normalidad", agregó, según Associated Press.

 

"Esta protesta fue organizada, premeditada, controlada e incitada por el Dalai Lama, y fue creada en colusión con fuerzas separatistas, dentro y fuera de China", remató. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter