01/03/2010
Embeber Link Enviar Imprimir

Científico de la NASA afirmó que terremoto modificó el eje de la Tierra

El eje global se movió unos ocho centímetros.

La isla Santa María subió unos dos metros debido al sismo.

Cooperativa.cl  
Texto
Fotos
Videos
Audios
Comentarios
Imagen
La variación fue imperceptible.

Las repercusiones del fuerte terremoto que afectó a nuestro país llegaron más allá de nuestras fronteras. Según informaron científicos de la NASA, el movimiento telúrico inclinó el eje de la Tierra y acortó la duración del día sábado.

Los terremotos pueden mover varios kilómetros de rocas por varios metros, cambiando la distribución de la masa del planeta. Esto afecta la rotación de la Tierra, según afirmó Richard Gross, geofísico de la NASA, quien utilizó un computador para modelar los efectos del sismo.

"La duración del día podría haberse acortado 1,26 microsegundos. El eje en que se balancea la Tierra podría haberse movido durante 2,7 segundos de arco, lo que equivale a ocho centímetros", agregó Gross. Aunque estas magnitudes son mínimas, tuvieron su efecto.

Los cambios pueden modelarse computacionalmente, aunque son muy difíciles de detectar físicamente debido a su mínimo tamaño. Algunas modificaciones son más obvias y se pueden notar en las islas, comentó Andreas Rietbrock, investigador de la universidad de Liverpool.

La isla Santa María, cerca de Concepción, puede haber subido unos dos metros como resultado del terremoto del sábado, afirmó Rietbrock este lunes, según informó la agencia Bloomberg.

El científico dijo que hay evidencia que los movimientos anteriores elevaron el nivel de este pedazo de tierra ubicado en la región del Biobío.

Fotos
Fotos
Videos
Audios
Comentarios
Fotos
Fotos
Videos
Audios
Comentarios
Fotos
Fotos
Videos
Audios
Comentarios
 
Guía de uso:

Este es un espacio de libertad, por lo que solicitamos que no lo desaproveches. Contamos con que las opiniones se remitan al contenido de los artículos y no a insultos, ataques personales, comentarios discriminatorios o spam.

Por lo mismo, en honor a la legibilidad y buen funcionamiento de este canal de expresión, todos los textos pasarán previamente por un filtro. No haremos ediciones ni correcciones, sólo quedarán sin publicar los que no cumplan con lo solicitado en el párrafo anterior.
Total opiniones: 48
Página actual: 1 / 5
07/03/2010 - 14:27:02  
no puede sorprendernos todo esto ,pues es el principio del fin, todo esta escrito en la biblia en mateo 24, pienso que cuando nos golpeen la puerta y sean personas que nos hablen de la biblia deberiamos escuchar ,pues no hacerlo es soberbia, y y¿qienes somos? NADA.

yudy
chile
07/03/2010 - 12:01:58  
si que la biblia se esta cumpliendo en los ultimos dia la tierra temblara como un boracho lean en mateo 24 si los dia no fueran acortados no serian salbo ni los escojidos pero porcausa de los escojidos los dia son acortados los cielos se comoberan y abra senales en los cielos cristo biene

wrg
P.R
05/03/2010 - 18:19:52  
q horror!! por favor!! chile!! q lastima x todo, su gente, sus tierras!! siento un profuno dolor x la tierra hermana!! de corazon les deseo lo mejor en estos momentos! estoy a sus ordenes! besos

carla
uruguay-españa
04/03/2010 - 11:44:41  
Estamos viviendo tiempos en los que nos costara entender muchas de las cosas que veremos, a pesar de ello el universo es perfecto y el tiempo lo demostrara, lo importante es como lleguemos a ese punto, estamos en las puerta de una nueva era donde debe primar el amor por el projimo

Jacqueline
Chile
03/03/2010 - 16:51:29  
(...) yo no creo que seamos un país sismico.(...) La verdad, si, somos un país sismico, estamos dentro del cinturon de fuego que abarcan a los paises con mas actividad sismica, no se trata de que estemos destruyendo la naturaleza, hay periodos en los que se equilibra, eso es CAMBIO..Que esten bien!

Jael
Santiago, chile
03/03/2010 - 13:58:51  
HAN HABLADO MUCHO DE ,CONCEPCION Y TALCA, PERO ENTRE TALCA Y CONSTITUCION ,HAY RAMALES ,TAMBIEN CASAS CAIDAS ,ENTRE ELLAS LA DE MI CUÑADO JULIO MARDONES. PERO LAS AUTORIDADES NO VAN A PUEBLOS TAN ALEJADOS. QUE PASA CON TODAS LAS FAMILIAS , DE ESOS RAMALES. TOCONEY.

CARLOS GOMEZ
CHILE- PTE. ALTO
03/03/2010 - 07:37:02  
Queridos amigos y copatriotas, me duele el alma con lo pasaDO en MI CHILE LINDO, ase un mes y medio que visite CHILE en el cual naci, despues de 40 anos, ver lo que pasa es increible, mi familia alla estan bien fisicamente pero moralmente es traumatico para todos, QUE DIOS bendiga al pueblo CHILEN

Nurit Ashkenzi Martinez
Israel
02/03/2010 - 22:01:05  
necesito ubicar a hector moises gonzalez torre de talca y hernan gonzalez torre de concepcion, su hermano jose gonzalez de españa necesita ubicarlos ya que ha intentado contactarse con ellos y no lo ha logrado, por favor si alguien sabe como se encuentran llamar al 8 5168364 / 072 963310. Gracias.

marittza pacheco
rancagua, chile
02/03/2010 - 21:25:37  
todo esto es muy lamentable,, yo no creo que seamos un país sismico. algo no está bien en la naturaleza, han habido muchos cambios , el clima la ciencia , nosotros mismos estamos hechando a perder el sistema con tanta suciedad .ademas estamos probocando terremotos civico.

noemi prieto o
choroico, Chile
02/03/2010 - 14:53:31  
Guauuu ese espantoso terremoto que vivi inclino la tierra por mover mucha roca guauuu ¡ y ahora los efectos climaticos que esto generara! si ya andaba mal con los efectos del cambio climatico esto es un regalo¡ que Dios nos coja confesados

cristian
santiago
Página actual: 1 / 5
Vea más en las siguientes páginas:
1 2 3 4 5
Este foro se encuentra cerrado desde el 08/03/2010 - 17:37 hrs.

Síguenos

Especiales

Desde el lunes 9 de abril


Chile se enluta con la muerte de 21 pasajeros


La aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental


Podcast

Las principales informaciones del día con las entrevistas a los protagonistas de la noticia.

El resumen de todas las informaciones de la jornada y todo lo que necesita saber antes de llegar a casa.