Clan Hito fue desalojado del hotel Hanga Roa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La orden fue emanada desde la Fiscalía de Isla de Pascua.

En dos días se realizará la audiencia de formalización de 17 de sus integrantes.

Llévatelo:

El Clan Hito de Isla de Pascua fue desalojado este domingo del hotel Hanga Roa por personal de Carabineros, tras una orden emanada de la Fiscalía local.

Imagen

Tras el operativo, la vocera de la familia, Marisol Hito, dijo no comprender la decisión, argumentando que, por dictamen judicial, el ingreso policial estaba prohibido.

"Yo les dije que eso era una irregularidad, porque la jueza de Valparaíso había dado una orden de que no había desalojo", afirmó la vocera pascuense.

Por contraparte, Carabineros le indicó a la familia que la orden emandó directamente de la Fiscalía local, la cual depende de la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El abogado de los Hito, Oscar Vargas, no cuestionó la legalidad de la orden, pero sí responsabilizó directamente al fiscal Samuel Yáñez.

En tanto, la alcaldesa Luz del Carmen Zasso Paoa indicó que "es lamentable que el Poder Judicial haya elegido una fecha dentro de la Tapati Rapanui, que une al pueblo rapanui, lo encuentro terrible ¿Por qué no lo hicieron antes?".

Por contrapartida, el intendente Raúl Celis agregó que "a nosotros como Gobierno no nos corresponde entrar a calificar las medidas que toma la Fiscalía. En este caso la Fiscalía estimó que lo que correspondía era adelantar el desalojo del martes al domingo, asumo que sus razones habrán tenido".

El hecho se produce a dos días de la audiencia de formalización en contra de 17 integrantes del clan rapanui, por el delito de usurpación de terrenos y amenazas y poco después que recibieran el apoyo de legisladores de EE.UU.

Los isleños reclaman la propiedad de los terrenos del hotel Hanga Roa, que según ellos fue expropiada en la década de los ochenta. Tanto la familia como el abogado acusaron una persecución contra el clan.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter