Colegio de Periodistas: Los Edwards y Copesa están celebrando con champaña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcelo Castillo, presidente del organismo, habló del cierre de La Nación en Cooperativa.

Dijo que cuando él fue director se hicieron esfuerzos por la independencia.

Llévatelo:

Marcelo Castillo, presidente del Colegio de Periodistas, ironizó en Una Nueva Mañana en Cooperativa con el anuncio del cierre del diario La Nación, asegurando que en el Grupo Edwards y Copesa deben estar "abriendo botellas de champaña" para celebrar.

ImagenEl fin del periódico se decidió este lunes en una votación dividida en la que se impuso la posición de los representantes del Estado en el directorio, lo que fue ampliamente rechazado por los sindicatos del medio de comunicación y diversos grupos sociales y políticos que ven esta acción como un atentado a la libertad de expresión.

Castillo aseguró que no se puede justificar el cierre por razones económicas, pues "era una empresa absolutamente viable". Y agregó que "no me cabe duda de que tanto el Grupo Edwards como el Grupo Copesa deben estar abriendo botellas de champaña a esta hora" para celebrar la decisión.

El dirigente aseguró además que La Nación "era la evidencia y la constatación de que se podía hacer otro periodismo diario. Lo que tenemos ahora es que estamos en un país en el que no hay diarios de oposición, algo que ocurre solo en dos países de América Latina".

Consultado respecto a su experiencia con las presiones del Gobierno mientras él fue director de La Nación, durante la administración de Michelle Bachelet, Castillo expresó que "se hicieron esfuerzos porque efectivamente existiera independencia. Quiero recordar que se nombró un consejo editorial con una estructura similar al directorio de Televisión Nacional. Lamentablemente quienes eran de oposición en ese momento se retiraron del consejo editorial".

Platovsky: Esto no se trata del diario

El presidente del directorio de La Nación, Daniel Platovsky, aseguró tras la reunión que "no se pueden hacer comentarios porque las actas no han sido firmadas por los accionistas, por lo que no tengo nada que comentar".

Sin embargo, afirmó que la decisión adoptada "no se trata del diario; es un problema de los accionistas, de la sociedad. No puedo decir nada más, yo represento al Estado de Chile, simplemente soy el presidente del directorio. Hoy actué como presidente de la junta y nada más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter